Ante los polémicos cambios de Google, Microsoft quiere ocupar su puesto
- Microsoft lanza una campaña para aquellos "preocupados por los cambios"
- Algunos expertos defienden ahora a Bing ante los cambios de Google
Ahora que Google ya ha comenzado a notificar su polémico plan para unificar los datos de sus usuarios, con la preocupación que esto ha despertado en muchos usuarios, Microsoft ha aprovechado la ocasión para recordar que dispone de productos similares a los de Google.
Google no ha tardado en responder a la campaña Microsoft, que incluye una serie de anuncios en papel en los principales diarios durante la semana dirigida a que los usuarios sepan que existen otros productos similares o equiparables al menos en parte
El "paso atrás de Google" beneficia a Bing
Algunos medios y personalidades reconocidas del mundo online, caso de Gizmodo o Dave Winer han declarado estos días atrás su intención de dejar de utilizar el buscador de Google en favor de Bing, recoge Business Insider.
Lo irónico del asunto es que nadie o casi nadie “fuera de Microsoft” admitiría que Bing era mejor que Google en lo que a búsquedas se refiere -a pesar de que muchos usuarios, sobre todo en EE.UU, utilizan de forma natural otros- sino que “han sido los cambios que ha hecho Google en la forma en la que funciona su buscador” los que hacen que ahora Bing parezca mejor.
“Es rápido, limpio y lo mejor de todo es que devuelve resultados por relevancia“
“Es rápido, limpio y lo mejor de todo es que devuelve resultados por relevancia” –escriben en Gizmodo– “tal y como hacía Google antes, cuando nos encantaba”. Davie Winer lo compara con el motivo que le llevó a dejar de utilizar Windows en favor de Mac: “no cambié porque pensara que el Mac es más fácil de utilizar [...] sino porque en Mac no hay virus y en cambio mi PC con Windows se volvió imposible de utilizar”. Elegido por eliminación o por resultar una “opción menos mala”.
Servicios alternativos ofrecidos por Microsoft
La mayoría de los servicios ofrecidos por Microsoft no son tan populares o al menos no gozan del prestigio que habían alcanzado los de Google, pero ahí quedan.
Para algunos puede ser una buena ocasión para volver a darles una oportunidad, reencontrarse con ellos o simplemente utilizarlos por primera vez “si te sientes frustrado, preocupado o ambas cosas” con las últimas noticias de Google en palabras de Frank Shaw, vicepresidente de comunicación de Microsoft.
- Hotmail el que otrora fuera el servicio de correo electrónico más utilizado promete que los “emails son privados, no se utilizan para servir publicidad relacionada” con las conversaciones por mail.
- Bing como buscador de contenidos y páginas Web que puede configurarse como opción por defecto en la mayoría de los navegadores web, desde las preferencias.
- Office 365 es la versión online de Office con servicios de correo electrónico, calendarios, videoconferencia, compartir archivos y aplicaciones Office: Word, PowerPoint y Excel entre otros. Eso sí, el de Microsoft no está planteada para uso particular y en cualquier caso su utilización supone un desembolso económico.
- Internet Explorer es el más que conocido y cada vez mejor –pero también cada vez menos popular– navegador web de Microsoft. Aparte del de Microsoft existen alternativas al de Google (Chrome) tales como Safari (Mac y PC) o Firefox (Mac y PC). Y aunque no se mencionan directamente Microsoft también ofrece almacenamiento en la nube (SkyDrive), Mapas y callejeros, traductor, mensajería instantánea (Messenger), Noticias,...
Cómo hacer el cambio
No existe una forma totalmente automática de migrar de unos servicios a otros. Pero sí es posible extraer de Google y descargar todos los contenidos almacenados en sus productos mediante la opción Liberación de datos desde el menú Configuración de la cuenta de Google.
En Gmail es posible reenviar automáticamente el correo a otra cuenta de correo electrónico -de Hotmail o de cualquier otro servicio- de modo que se puedan seguir recibiendo mensajes para contestarlos desde la nueva dirección y avisar del cambio de email al remitente.
Puede que para algunos este tipo de movimiento migratorio resulte exagerado. Pero es normal que Microsoft no quiera dejar pasar la ocasión de publicitar sus productos y, en cualquier caso, nunca está de más recordar que existen alternativas y que se pueden realizar acciones que vayan en consecuencia con las quejas.
Y es lógico que algunos sospechen o estén cansados del desorden y mareo de perdiz de Google.
Yo no tengo especial preocupación por nada de esto -aunque esto también depende del uso que cada uno haga de estos servicios-, y al menos de momento seguiré utilizando los de Google. Hasta que alguien demuestre que es mejor no hacerlo.