Cospedal niega cobrar más de un sueldo y dice que solo percibe el de presidenta manchega
- Seguirá siendo secretaria general del PP si lo decide el Congreso
- Dice que la reforma laboral y la del sistema financiero son "perentorias"
- Defiende la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico Nacional "actualizado"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado este viernes que cobre más de un sueldo y ha subrayado que, desde que es presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde junio de 2011, solo percibe el salario de este cargo y no recibe ninguno de su partido.
En el programa de RNE 'En días como hoy', Cospedal ha afirmado tajante que quien diga que cobra más de un sueldo, "miente", y ha añadido que tiene conocimiento que "en el seno del PSOE hay muchas otras personas que cobra y cobraba sueldos de responsabilidad institucional y del partido político".
Además, ha recordado que no es senadora desde que accedió a la Presidencia de Castilla-La Mancha y, respecto a las críticas que recibió entonces por cobrar el sueldo de parlamentaria y secretaria general del PP, algo que "dio mucho juego" al PSOE en campaña electoral, ha asegurado que "esa situación se producía en mí y en muchas otras personas de muchos partidos políticos".
Preguntada sobre si será siendo secretaria general del PP tras el Congreso que celebrarán en Sevilla del 17 al 19 de febrero, ha respondido que lo será "siempre que así lo decida el Congreso y lo propoponga mi presidente". Aunque ha insistido en que el Congreso es "soberano" y que habrá que esperar a lo que decida, ha reconocido que la "gran labor" que se ha realizado desde la dirección popular "tendrá su reflejo".
También ha considerado "chocante" que el PSOE les acuse de falta de democracia interna "por no tirarnos los trastos a la cabeza en el propio partido" y ha apuntado que los momentos en los que dentro del PP no todo el mundo remaba en la misma dirección "afortunadamente hace mucho tiempo que pasaron".
Sobre su capacidad para compatibilizar su labor al frente del PP y la de presidenta manchega, ha asegurado, "humildemente", que se "siente capaz", aunque tenga que restarle tiempo a su descanso y a su vida familiar.
La reforma laboral y financiera, "perentorias"
Además, Cospedal ha subrayado que la reforma laboral y del sistema financieroque se aprueba este viernes-, son "perentorias". En este sentido, ha afirmado que los datos ponen de manifiesto que la reforma laboral que hizo el PSOE "no ha valido absolutamente para nada" y ha defendido que la reforma del sistema financiero anunciada por el ministro de Economía es "importantísima" y servirá para "dar liquidez y crédito" a las empresas y ciudadanos para reactivar la economía.
Sobre las políticas de ajuste en Castilla-La Mancha y sobre si es necesario combinarlas con inversiones para no lastrar el crecimiento económico, la responsable del PP ha sostenido que, tanto en el Gobierno regional como en el central, están "simultaneando las dos cosas", con medidas de recorte para poder garantizar los servicios sociales básicos, pero también con medidas que fomenten la creación de empleo como la reforma laboral y la financiera.
"Claro que todos queremos poder ayudar a la incentivación a la recuperación económica y a la creación de empleo, pero no nos engañemos. Mientras tengamos una deuda y un déficit estratosféricos, seguirán actuando como lastre a la recuperación económica. Por tanto hay que hacer las dos cosas simultáneamente", ha afirmado.
La presidenta manchega está convencida, además, de que estas reformas que implantarán los Gobiernos del PP hace que se esté ya "en la senda de crear empleo".
Dejar un "espacio de tranquilidad" a Camps
Respecto a un posible retorno a la política del expresident de la Generalitat Francisco Camps tras ser absuelto en el caso de los trajes, la secretaria general del PP ha optado por ser "respetuosa" con sus decisiones personales y dejarle que tenga "un espacio de tranquilidad", después de haber pasado por unos "momentos muy duros" tras los que ha logrado demostrar una inocencia que siempre habían defendido tanto él como el PP.
La dirigente popular ha defendido la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, "no el de antes, sino actualizado" a las necesidades actuales y con un "reparto equitativo" y ha dicho que no se plantea un travase Tajo- Segura, pero sí "terminar de una vez por todas" con la "falta de política hidráulica" de los últimos años que ha sido un "completo disparate" que solo ha llevado al enfrentamiento entre comunidades autónomas.
En cuanto al modelo de RTVE, Cospedal ha dicho creer "firmemente" que deben haber una televisión y radio públicas nacionales de servicio público y calidad, pero que deben pasar un "filtro de austeridad", a la vez que ha considerado que "todo es mejorable" cuando ha sido preguntada respecto a la imparcialidad de RTVE.
La secretaria general del PP también ha negado que Mercedes Fernández vaya a ser la candidata del PP a la Presidencia de Asturias en las elecciones autonómicas adelantadas del 25 de marzo y ha dicho que "no está decidido" por la dirección del partido en Asturias ni la nacional.