El índice de desempleo en EE.UU. bajó dos décimas y se situó en 8,3% en enero
- En enero se crearon 243.000 puestos de trabajo en EE.UU.
- La Casa Blanca lo considera una evidencia de "recuperación económica"
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas y se situó en el 8,3% en enero, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 243.000 puestos laborales respecto a diciembre, ha informado este viernes el Departamento de Trabajo. Supone la creación de empleos más elevada desde el pasado abril, y el nivel más bajo de paro desde hace casi tres años.
Desde el Gobierno consideran que esta reducción del desempleo es una evidencia de la "recuperación económica".
El Departamento de Trabajo destaca que el crecimiento de empleo fue "generalizado" en el sector privado, con amplias mejoras en los servicios empresariales y profesiones, el ocio y alojamiento, y el sector manufacturero. Por su parte, el empleo público apenas registro cambios en el primer mes del año.
Industria y servicios
El número de empleos creados por la economía estadounidense en el mes de enero es superior a los 203.000 del mes de diciembre, que fueron revisados levemente al alza en comparación con los 200.000 de la primera estimación, y de los 157.000 de noviembre, cifra muy superior a los 100.000 de la anterior estimación.
El informe destaca que el empleo aumentó en el sector privado en 257.000 puestos de trabajo, en su mayoría en el sector fabril, los servicios profesionales, la hotelería y el cuidado de la salud, mientras que el empleo público se mantuvo estable en enero, aunque ha perdido 276.000 puestos en los últimos doce meses.
El Departamento de Trabajo destaca que la tasa de desempleo ha caído ocho décimas desde el mes de agosto, hasta alcanzar un porcentaje que no registraba desde febrero del año 2009.
El salario medio por hora trabajada subió el pasado mes un 0,2%, hasta 23,39 dólares, indica Departamento de Trabajo, que ha corregido las cifras de aumento de empleos en diciembre y noviembre.
Estímulos a la economía
Durante todo el año pasado la economía de EEUU creó 1,82 millones de puestos de trabajo, comparado con el informe preliminar que daba cuenta de una ganancia neta de 1,64 millones de empleos.
El dato alimenta las precauciones de los economistas según los cuales la Reserva Federal debería moderar drásticamente los estímulos monetarios que ha inyectado en la economía de EE.UU. desde 2008.
Después de dos meses consecutivos con una ganancia neta de más de 200.000 puestos de trabajo, la medida más amplia del desempleo -que incluye a las personas que trabajan sólo a tiempo parcial porque no consiguen empleo a tiempo completo, y las que han abandonado la búsqueda de empleo, bajó una décima de punto porcentual al 15,1%.
En enero el sector fabril añadió 50.000 empleos, el sector de servicios tuvo una ganancia neta de 162.000 y el sector gubernamental perdió 14.000 puestos de trabajo.