Los precios de exportación de productos industriales caen hasta el 3,5% en diciembre
- Los precios de importación bajan dos puntos hasta 6,8%
- Las coquerías y el refino de petróleo, las que más influyen
La tasa interanual de precios de exportación de productos industriales (IPRIX) disminuyó nueve décimas en diciembre y se situó en el 3,5%, mientras que la de importación (IPRIM) cayó casi dos puntos hasta el 6,8%.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que más influyeron en el descenso de la tasa anual de los precios de exportación fueron las coquerías y refino de petróleo (cuya variación anual fue del 16,1%, más de seis puntos menos que en noviembre y la más baja desde noviembre de 2009).
También afectó la industria química (disminuyó su tasa más de dos puntos y se situó en el 5,7%, la más baja desde abril de 2010) y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (con una tasa anual del 0%, más de dos puntos inferior a la de noviembre).
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual del IPRIX fueron los bienes intermedios (3%) y la energía (15,6%), cuyas tasas disminuyeron más de un punto y seis puntos y medio, respectivamente.
Petróleo y energía bajan
En cuanto a los precios de importación, los grupos que más influyeron en la bajada anual fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural (cuya variación disminuye casi siete puntos y alcanzó el 32,5%) y las coquerías y refino de petróleo (con una tasa anual del 17,7%, más de diez puntos inferior a la de noviembre).
Además, destacaron las bajadas de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (con una variación interanual del 2,1%, más de dos puntos inferior a la de noviembre y la más baja desde febrero de 2010) y de la industria química (disminuyó su tasa anual casi dos puntos hasta el 6,4%, la más baja desde marzo de 2010).
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en la bajada de la tasa anual del IPRIM, especialmente la energía (26,4%) y los bienes intermedios (3,4%), cuyas tasas bajaron más de ocho puntos y más de un punto, respectivamente.
En cuanto a la variación mensual, en diciembre los precios de exportación subieron el 0,1% y los de importación el 0,3%.