Enlaces accesibilidad

Romney obtiene el apoyo del multimillonario Donald Trump antes de las primarias de Nevada

  • "Mitt es duro e inteligente", dice el magnate inmobiliario 
  • El factor religioso puede jugar en favor del candidato en este caucus 

Por

Uno de los millonarios más conocidos de EE.UU., el magnate inmobiliario Donald Trump, ha apoyado públicamente al candidato Mitt Romney en las primarias del Partido Republicano.

Trump, cuya fortuna se estima en 7.000 millones de dólares, ha declarado que apoyaba a Romney por su conocimiento de la economía. "Mitt es duro, es inteligente, es agudo", ha dicho en un acto junto al candidato en el hotel que lleva su nombre. 

"No va a permitir que sigan ocurriendo cosas malas en este país que todos amamos. Así que, gobernador Romney, salga y cójalos. Puede hacerlo", ha añadido. Trump está dispuesto a apoyarle en campaña y a hacer una sustanciosa donación al supercomité que apoya al candidato.

Por su parte, Romney, quien ha amasado igualmente un capital en las finanzas especulativas, agradeció el apoyo de Trump con estas palabras: "He tenido algo de éxito en el sector privado; no tanto como este tipo (Trump), pero algo, al fin y al cabo".

El apoyo de Trump se produce semanas después de que unas declaraciones de Romney, en las que dijo que le encantaba "echar a la gente", provocarann un grave daño a su imagen. El gobernador de Massachusets ha tenido también que hacer pública su declaración de la renta, en la que paga menos que la mayoría de trabajadores estadounidenses.

De nuevo, el pasado miércoles, Romney realizó unas declaraciones que pueden perjudicarle. "No estoy preocupado por los que son muy pobres, tenemos una red de seguridad. Si necesita reparación, la arreglaré", dijo.

Tras la demostración de apoyo de Trump, el comité del Partido Demócrata ha difundido un vídeo con el título "Mitt Romney y Donald Trumpp: a los dos les gusta despedir", en referencia al reality show en el que el magnate participa, y que consiste en despedir y elegir a candidatos a empresarios.

Caucus de Nevada

Tras la victoria sobre su principal rival, News Gingrich, en Florida, Romney está en cabeza de las encuestas para las primarias de Nevada de este sábado.

Durante la campaña de 2008, Romney ganó fácilmente en el estado que alberga la ciudad de Las Vegas y a una amplia comunidad mormona (la religión del candidato).

De hecho, los mormones suponen un 25% de los militantes republicanos en Nevada. "El efecto de los mormones no puede ser subestimado", ha dicho David Damore, analista político de la universidad del estado. "Obviamente tienen mucha energía. Es una oportunidad para apoyar a uno de los suyos", subraya.