Rubalcaba y Chacón se ven ganadores y ven "nerviosismo" en el equipo del contrario
- Rubalcaba cree que tiene margen "suficiente" para imponerse a Chacón
- La exministra cree que tiene entre 30 y 40 votos más que su adversario
Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han comenzado a recoger avales para cumplir el requisito fijado para optar a la Secretaría General del partido, y que habrán de presentar antes de las 09:30 horas de mañana del sábado.
Ha sido después de las diez de la noche cuando se ha abierto este plazo, después de que los delegados asistentes al 38 Congreso Federal del partido hayan votado el informe de gestión de los órganos salientes del PSOE.
Los dos candidatos se ven ganadores
Dos candidatos para ocupar la Secretaría General del PSOE y los dos se ven ganadores el 38 Congreso del PSOE. El equipo de Carme Chacón asegura que tendrá una ventaja de más de treinta o cuarenta votos. El de Alfredo Pérez Rubalcaba cree contar con margen "suficiente", mientras asegura que los nervios están cundiendo en su adversaria. Ambos ven "nerviosismo" en el contrario.
El equipo de la aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón considera que la primera jornada ha servido para certificar sus expectativas de victoria y calculan que su candidata vencerá a Alfredo Pérez Rubalcaba por una diferencia de más de treinta o cuarenta votos.
Los contactos que está manteniendo en las últimas horas Chacón, así como sus colaboradores más cercanos, según fuentes de su equipo, son los que hacen presagiar ese triunfo.
Además, han asegurado que los apoyos que tenían antes de que comenzara este viernes el Congreso socialista se han incrementado tras las conversaciones que están manteniendo con muchos delegados.
No obstante, reconocen que aún hay delegados que pueden estar indecisos a la hora de dar su confianza. De ahí la importancia que atribuyen a la intervención que el sábado tendrá Chacón ante el plenario y en la que expondrá cómo quiere dirigir al partido.
Asimismo, aseguran que han detectado un creciente nerviosismo en el equipo de Rubalcaba ante la evolución de los apoyos a uno y otro candidato.
Rubalcaba cree tener margen "suficiente"
La candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE los próximos cuatro años se ve ganadora con un margen "suficiente" respecto a la de Carme Chacón, una diferencia que, incluso, se ha ampliado durante la jornada de este viernes.
Al menos así lo ha constatado el equipo de Rubalcaba una vez analizados los datos de apoyo de todas las federaciones regionales y provinciales, según han indicado fuentes de la candidatura del exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior.
De todos modos, las fuentes no han querido cuantificar ese margen, pero han dejado claro que éste "no solo no se ha ido acortando, sino que se ha ido ampliando" a lo largo de la primera jornada del 38 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla.
"Hay margen suficiente. No es uno, pero no es poco", se han limitado a decir las fuentes.
Unos datos que, en cualquier caso, tienen que contrastarse en la votación individual que tendrá lugar en la jornada del sábado, justo después de los discursos que ambos aspirantes pronunciarán para presentar su candidatura.
Apoyos "muy ajustados" en Andalucía
Lo que sí ha comprobado el equipo de Rubalcaba es que en la federación socialista de Andalucía los apoyos están "muy ajustados", divididos casi a partes iguales entre los dos aspirantes.
Y frente a algunas afirmaciones de que los socialistas del País Vasco se están decantando por Chacón, el equipo de Rubalcaba ha querido dejar claro los apoyos son en su mayoría para este.
"El que traslade que las cosas están cambiando en la federación de Euskadi, confunde el deseo con la realidad", ha señalado las mismas fuentes.
Las cosas "van bien" para el aspirante Rubalcaba y el margen es "suficiente", han apostillado.
Rubalcaba afea las presiones del equipo de Chacón
La candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE ha lamentado las presiones que está habiendo en federaciones como la andaluza a favor de Carme Chacón, a la que ha afeado que haga críticas sin datos, y ha asegurado que están cundiendo los nervios en el equipo de la aspirante.
Así ha respondido la candidatura de Rubalcaba a las palabras de Chacón, en las que, durante un almuerzo con algunos de sus colaboradores, ha bromeado sobre el hecho de que está aprendiendo a esquivar patadas "como las del Pepe", en alusión al jugador de este nombre del Real Madrid.
Para el equipo del exvicepresidente, las denuncias se tienen que hacer con datos.
"Y aquí las únicas denuncias, y muy graves, se han hecho por las intolerables presiones del aparato del PSOE andaluz que dirige Susana Díaz", han señalado fuentes de la candidatura de Rubalcaba en referencia a la actitud de la secretaria de Organización de los socialistas de Andalucía y mano derecha de José Antonio Griñán.
Pese a ello, aseguran que esas presiones no van a lograr su objetivo porque los delegados votarán con total libertad.
Lo que si detectan, según las mismas fuentes, es que cada vez se están notando más los nervios del equipo de Chacón.