Rubalcaba cree que puede ganar en Andalucía y niega haber realizado presiones para captar votos
- El 38º Congreso Federal del PSOE arranca este viernes en Sevilla
- Se ve ganador si empata en número de delegados en Andalucía
- Afirma que su partido "decidirá en libertad y no quedará lesionado"
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta noche que puede ganar el Congreso Federal que arranca este viernes si al menos empata en número de delegados en Andalucía, la federación con mayor número de representantes con derecho a voto.
Rubalcaba también ha negado que él o su equipo hayan realizado ninguna presión para captar el voto de sus compañeros. El cónclave socialista llega cargado de tensiones por las acusaciones de injerencias entre los delegados andaluces.
“Yo no presiono a nadie“
"Yo no presiono a nadie, no lo he hecho en mi vida y no voy a hacerlo ahora, es más, me parece detestable", ha defendido.
El secretario provincial sevillano, José Antonio Viera, ha denunciado que hay dirigentes del partido que han "atentado" contra la autonomía de las delegaciones y ha pedido que se deje de votar en el Congreso sin presiones "ilegales" e "inmorales".
El exministro de Interior ha reconocido, en una entrevista en la Cadena Ser, que Viera le merece "mucha confianza", aunque no ha querido expresamente dar su opinión sobre la denuncia de éste a propósito de esas presiones del sector que apoya a Chacón.
El candidato socialista a la Secretaría General del PSOE también ha desmentido que hubiese hablado con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que no manifestara de forma pública su apoyo a Carme Chacón y ha calificado esta noticia de "rotundamente falsa y enrevesada".
Acto seguido, Rubalcaba ha señalado a la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díez, para reprocharle que hubiera dicho que en todos los Congresos del PSOE hay presiones, algo que, ha apostillado, "es difícil de justificar de quien tiene la responsabilidad de que no haya" esas presiones.
El PSOE decidirá 'en libertad'
Rubalcaba ha afirmado que su partido "decidirá en libertad y no quedará lesionado tras la decisión" que se adopte en este cónclave. El exministro de Interior ha afirmado que "pesa" mucho ser el candidato de un partido cuando se ha sacado el peor resultado electoral, pero "pesa más la responsabilidad que tengo por delante. Creo que puedo ser el mejor candidato para el partido y que puedo ser útil".
“Creo que puedo ser el mejor candidato y que puedo ser útil“
En su opinión no se hizo una autocrítica en el PSOE hasta que vimos que "algunas de las medidas económicas que habíamos tomado no daban resultado" tanto en España como en el resto de Europa.
Rubalcaba ha aseverado que el PSOE "es el partido del comportamiento más democrático y la gente tiene que reconocer al partido socialista por su modelo para salir de la crisis".
El candidato a la Secretaría General del PSOE ha repetido que planea que su 'número dos' en el partido, en el caso de ganar, sea una mujer. Asimismo, ha elogiado al lehendakari, Patxi López, asegurando que le parece "bueno como candidato, como lehendakari o como presidente".