Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Chacón tienen los avales necesarios para optar a la secretaría general del PSOE

  • A las 9.30 horas de este sábado termina el plazo para presentar los avales
  • Los equipos de ambos dicen haber recogido más del máximo permitido
  • Cuando se verifiquen los avales se producirá la votación individual y secreta
  • A partir de las 14.00 horas se conocerá el nombre del nuevo secretario general

Por

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han recogido esta noche los avales suficientes para presentar oficialmente sus candidaturas a la secretaría general del PSOE. El plazo para que los entreguen ante el 38 Congreso Federal,  que se celebra en Sevilla, concluye a las 9.30 horas de este sábado.

Después de las diez de la noche de este viernes se abría el plazo para que los colaboradores de los dos precandidatos recabaran los apoyos necesarios. Ha sido después de que los delegados asistentes al cónclave votaran el informe de gestión de los órganos salientes del PSOE.

Para optar a la Secretaría General, Rubalcaba y Chacón han de lograr un mínimo del 20% de los delegados con derecho a voto --es decir 192-- y un máximo del 30%. La comisión electoral entregaba a cada candidatura 400 formularios.

El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba asegura tener los 400 formularios firmados, aunque dicen que solo entregarán el 30% permitido, es decir, 287.

Por su parte, los colaboradores de Carme Chacón han apuntado que se les han agotado los 400 formularios porque había muchos delegados dispuestos a avalar su candidatura. Al igual que Rubalcaba, el equipo de Chacón solo presentará el máximo permitido.

Votación individual y secreta

Una vez que se verifiquen esos avales, se sorteará el orden de intervención de los candidatos ante el plenario del grupo. Tendrán 45 minutos para exponer su proyecto de partido. Con posterioridad se procederá a la votación (individual y secreta) que dilucidará quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre las 14.00 y las 15.00 horas se dará a conocer el resultado de las votaciones. Mientras tanto, los socialistas también habrán puesto en marcha las comisiones de trabajo para debatir su ponencia marco y las enmiendas presentadas.

Ya por la tarde y tras el almuerzo, continuarán los trabajos en las comisiones antes de que a última hora el pleno vote las diversas resoluciones.

Para concluir la jornada se abrirá el plazo para presentar candidaturas a los órganos internos del PSOE, entre ellos la Ejecutiva Federal, lo que prolongará seguramente hasta la madrugada las negociaciones para configurar la lista.

Discrepancias sobre el resultado

Mientras tanto, los dos equipos siguen discrepando en sus previsiones de resultado. Colaboradores de Rubalcaba cifran en unos 80 votos la ventaja de su candidato mientras en el entorno de Chacón aseguran tener apoyos explícitos suficientes para alzarse con la mayoría en la votación de este sábado.

El último en apoyar públicamente la candidatura de Chacón ha sido Tomás Gómez,  el secretario general del PSM. Lo hacía este viernes por la noche en una cena con los delegados madrileños al 38 Congreso Federal del PSOE.