Enlaces accesibilidad

Testigos en la ciudad siria de Homs: "Todavía hay cadáveres debajo de las casas derrumbadas"

  • Homs ha vivido esta noche "una catástrofe en todo el sentido de la palabra"
  • Denuncian que los muertos aumentan debido a la falta de tratamiento médico
  • Según la oposición al menos 260 personas murieron este viernes

Por
Más de 250 muertos y cientos de heridos en Siria

La ciudad siria de Homs ha vivido la pasada noche "una catástrofe en todo el sentido de la palabra", según han relatado dos testigos del bombardeo del régimen, que aseguraron haber visto entre las víctimas "cadáveres de niños sin cabeza".

Uno de esos testigos, Abu Bilal Al Homsi, ha explicado por teléfono que él mismo ayudó a recoger restos humanos diseminados tras la ofensiva del régimen, y que entre estos había "cadáveres de niños descabezados".

Al Homsi ha asegurado que el número de fallecidos aumenta debido a la ausencia de tratamiento médico adecuado por "las dificultades sobre el terreno y por el bloqueo de las fuerzas del régimen" sobre esta ciudad del centro de Siria, bastión de la rebelión contra el presidente Bachar al Asad.

"Las cifras que tenemos indican que más de 260 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en esta masacre", ha agregado este activista.

Esa misma cifra de víctimas mortales ha sido aportada este sábado por el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora, que también alertó sobre la posibilidad de que la cifra crezca en posteriores recuentos.

Al Homsi ha añadido que los bombardeos fueron indiscriminados y afectaron a edificios habitados y mezquitas.

Utilización de armamento pesado

Las fuerzas gubernamentales utilizaron, según Al Homsi, armamento pesado como disparos de mortero, que procedieron de tres lugares: la sede de los servicios de inteligencia en Homs; el barrio Karam Chemchem, habitado por una mayoría alauí; y un puesto de control militar establecido en las afueras de la ciudad.

El activista ha revelado que los opositores pudieron infiltrarse en las líneas de comunicación militar y así supieron, al escuchar las conversaciones de los oficiales con "walkie-talkies", que los bombardeos con mortero no cesaron hasta que se acabaron las municiones.

Otro testigo, que ha pedido ser identificado como Abul Ward al Masri, ha confirmado la existencia de cuerpos de niños decapitados, y ha asegurado que el barrio de Al Jaldiya fue el más afectado tras ser bombardeado "de manera indiscriminada con bombas con metralla, proyectiles y obuses de tanques"

"Es una catástrofe en todo el sentido de la palabra", ha aseverado Al Masri, quien ha explicado que los heridos reciben tratamiento en sus barrios, por parte de estudiantes de medicina voluntarios.

"Hay todavía algunos cadáveres debajo de las casa derrumbadas y los estamos sacando con nuestras propias manos por falta del equipamiento adecuado", ha relatado.

El régimen sirio niega la ofensiva

El régimen sirio ha negado, a través de la agencia oficial Sana, que sus tropas lanzaran esta noche una ofensiva en Homs, y ha atribuido las informaciones a la "escalada de los grupos armados y del consejo de Estambul (en referencia al CNS) en sus tribunas mediáticas para instrumentalizarlas en el Consejo de Seguridad".

Una fuente oficial anónima citada por Sana ha explicado que los cadáveres mostrados por las televisiones son cuerpos de secuestrados por los "grupos terroristas armados", que fueron asesinados y posteriormente fotografiados como víctimas del supuesto bombardeo.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU vote este sábado sobre un proyecto de resolución de condena del régimen sirio por la violencia, aunque Rusia ha anunciado que exigirá que el texto contenga también una reprobación a los militares rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

En declaraciones a la agencia Efe, el "número dos" de este grupo, Malik Kurdi, ha amenazado este sábado a Moscú con atacar intereses rusos si este país "continúa protegiendo al régimen de Bachar al Asad".