El PSOE aprueba la revisión del Concordato y el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia
- Plantea un tratamiento fiscal igual para todas las religiones
- Establece primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa
- Rechaza el mismo método para elegir al secretario general
Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo secretario general del PSOE tras ganar a Chacón, ya lo planteó en su discurso como candidato. Si seguían los "retrocesos" del Gobierno del PP, el PSOE se plantearía "muy seriamente" los acuerdos con la Santa Sede.
La propuesta de Rubalcaba ha sido finalmente incluida a la ponencia marco aprobada por el plenario del 38 Congreso del PSOE esta madrugada, según ha explicado este domingo el que será secretario de Organización, Óscar López, cuando se vote la nueva dirección.
El PSOE se planteará los acuerdos con la Iglesia Católica para eliminar "privilegios" y propondrá que todas las religiones tengan el mismo tratamiento fiscal.
"Como dijo Rubalcaba, si el PP quiere volver 30 años atrás, nos tendrá en frente", ha señalado Óscar López en rueda de prensa. El secretario general habló de "ajuste ideológico" de los 'populares'.
"Si quieren retroceder 30 años, retrocedamos del todo. Si quieren vulnerar todos los consensos, nosotros aceptaremos el reto, y nos replantearemos nuestras posiciones", señaló en su presentación ante el plenario antes de ser elegido.
Según informa Efe, la resolución congresual aprobada en la madrugada del domingo en comisión, reza así: "El PSOE propone a la sociedad una estrategia sin privilegios ni distinciones entre las diferentes confesiones religiosas".
Asimismo, en otra resolución ya aprobada, el PSOE se abre a estudiar la posibilidad de sacar la asignatura de Religión del horario lectivo, según la misma agencias.
El PSOE emprende así un giro hacia el laicismo después de que la ley de libertad religiosa, uno de los proyectos estrella de José Luis Rodríguez Zapatero, quedara en un cajón en la última legislatura.
Un laicismo que también prometió en su discurso como candidata Carme Chacón, quien señaló que quería "un país en donde todas las religiones sean tratadas con respeto, pero ninguna con privilegio, un país donde ningún poder no democrático imponga su moral y su doctrina, ¡un país laico, compañeros, laico!".
Primarias abiertas a no militantes
El 38 Congreso del PSOE ha aprobado también medidas para "mejorar la calidad democrática", en palabras de Óscar López. Dentro de estas, está la adopción de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa.
El modelo francés, "las verdaderas primarias" como luego ha señalado Rubalcaba en su discurso de clausura, consiste en abrir la votación no solo a militantes sino también a simpatizantes. En Francia, por ejemplo, hay que pagar una cantidad simbólica para apuntarse en el censo y poder votar.
El PSOE no ha decidido exactamente cómo se llevará a la práctica. Se decidirá en una conferencia de organización antes del verano.
Lo que no han salido adelante son las enmiendas a la ponencia marco que pedían que la elección de secretario general se decidiera también en primarias y no en un congreso por los delegados.