De los Andes a Titán: explorar la Tierra para comprender otros planetas
- Un estudio de la NASA estudiará los lagos y mares de otros planetas
- Un lago de los Andes servirá como modelo de la investigación
- En el proyecto participan científicos españoles del Centro de Astrobiología
Entre probetas
¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52
Un nuevo programa coordinado desde la NASA y con participación de científicos españoles pretende la exploración espacial de lagos y mares extraterrestres. Para ello, y como modelo de investigación -incluso en astrobiología-, se analizará un lago situado en los Andes.
El proyecto, denominado Planetary Lake Lander (PLL) está dirigido por Nathalie Cabrol (NASA Ames Research Center y el Instituto SETI) y cuenta con la reciente incorporación de científicos del Centro de Astrobiología (CAB).
Los estudios se centrarán en los lagos y mares de otros planetas y lunas de nuestro entorno del Sistema Solar, como Marte o Titán.
Por supuesto, y de momento, estos entornos extraterrestres no son más que una propuesta de futuro, al menos mientras se pone a punto la tecnología y todos los sistemas en un ambiente terrestre, también hostil, como puede ser la Laguna Negra, en los Andes Centrales de Chile.
El prototipo recogerá muestras a distintas profundidades para, posteriormente, analizar parámetros biológicos, ambientales o físico-químicos.
Conclusiones medioambientales
Finalmente, y además del interés en astrobiología, el estudio en el lago andino permitirá sacar conclusiones medioambientales como el impacto del deshielo -incluso microbiológico- de los glaciares asociados al cambio climático.
De hecho, los científicos españoles monitorizarán los cambios microbianos mediante un microchip formado por anticuerpos y desarrollado en el Departamento de Evolución Molecular del CAB.
Este microchip, ya ha sido probado en otras campañas llevadas a cabo en lugares tan extremos como la Antártida, las minas profundas de Suráfrica -de hasta 4 km- o el desierto de Atacama, en Chile.
El pequeño chip formará parte de un instrumento más complejo, denominado SOLID, construido también en España, diseñado para detectar señales de vida en misiones espaciales no tripuladas.
ENTRE PROBETAS
Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.