Enlaces accesibilidad

Gómez cree que la ejecutiva "era una oportunidad para incorporar todo el capital humano"

  • El discurso de Chacón le "entusiasmó" y cree que es un valor "emergente"
  • Se presentará para volver a ser secretario general de los madrileños
  • Patxi López reafirma que su prioridad es ser lehendakari
  • Primera reunión en Ferraz de la nueva dirección del PSOE

Por

El PSOE reúne este lunes por primera vez a la nueva Ejecutiva Federal con la mente puesta en empezar el "cambio" desde la "unidad", como propuso su nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el 38 Congreso federal, celebrado en Sevilla, este fin de semana.

El líder de los socialistas madrileños, uno de los secretarios generales que se decantó por la candidatura de Carme Chacón, ha defendido este lunes que "hay que mirar sin rencor y sin venganza hacia el futuro, todos juntos".

Reconociendo que el discurso de la diputada por Barcelona "me entusiasmó", ha valorado que el de Rubalcaba fue "muy bueno, el mejor que le he oído",  reconoe.

Sobre la dirección diseñada por el exvicepresidente, Gómez ha destacado que de cada uno de los más de 200.000 militantes del PSOE, hubiera diseñado una dirección diferente. "Era una oportunidad para  haber contado con todo el capital humano que es mucho", ha reconocido. Este domingo, recién conocida la propuesta de Rubalcaba, Gómez había sostenido que "cada uno tiene una idea de integración y esta es la de Rubalcaba".

De entre los 38 miembros de la dirección del partido repite la persona más próxima a Gómez en la anterior ejecutiva, Maru Ménendez. 

"Se trabaja con la mayoría"

El líder del PSM defiende que es un "partido democrático" en el que Rubalcaba ha tenido el respaldo de la mayoría, y en etonces "se trabaja con la mayoría". , ha apuntado.

En cualquier caso, Gómez ha apuntado que el PSM seguirá su rumbo, que pasa por un próximo congreso en el que elegir secretario general. El actual líder de los madrileños, que venció en unas primarias a Trinidad Jiménez, presente en la nueva ejecutiva, asegura que el se va a presentar para revalidar el cargo. 

Aún así, sin dar nombres, ha pedido eun un entrevista en Telemadrid, que se presente quien se quiera presentar.

La Federación Socialista Madrileña tiene varias caras en la nueva dirección del partido. Además de la exministra Trinidad Jiménez,  también está Rafael Simancas y Jaime Lissaveztky, candidato a la alcaldía de Madrid, y cabeza de la lista alternativa que la federación madrileña llevo al 38 Congreso del PSOE, con un definido apoyo al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

López descarta que su nuevo cargo sea un "trampolín"

Una de las grandes sopresas de la nueva ejecutiva, junto a que la presida José Antonio Griñán, es la inclusión del lehendakari como secretario de Relaciones Políticas, lo que algunos han interpretado como un primer paso para un futuro de López a escala estatal.

Sin embargo, Patxi López ha descatado esta posibilidad. Asegura que quiere agotar la legislatura, repetir  en el cargo como presidente del Gobierno vasco y que no pretende tener  ningún "trampolín" para ser presidente del Ejecutivo central. 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa  Press, López ha manifestado que se va a quedar en Euskadi donde tiene  "su dedicación exclusiva". "Mi objetivo es ser lehendakari, agotar la  legislatura para dar las respuestas que necesita la situación que  está atravesando este país, presentarme a las próximas elecciones y  volver a renovar la confianza para seguir siendo lehendakari," ha  añadido.

El presidente del Gobierno vasco ha  señalado que Alfredo Pérez Rubalcaba le pidió que estuviera "cerca de  él para aportar ese criterio y posición política que tiene el PSE-EE  en esta situación, lo que podemos sumar y aportar al proyecto  socialista, y ese proyecto socialdemócrata que necesita el  progresismo de Euskadi y el conjunto de España", ha apuntado.

Sin embargo, él trasladó a Rubalcaba que "eso tenía que ser  radicalmente compatible con mi prioridad absoluta, que es la de ser  lehendakari". "Y así es. No es un cargo de gestión porque no le  dedicaría ni un minuto a algo que me quitara tiempo de esta  dedicación de lehendakari", ha añadido.