El Gobierno buscará consenso sobre el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos
- Santamaría: "No hay consenso" con el traslado de los restos de Franco
- La vicepresidenta recuerda al anterior Gobierno que no resolvió el asunto
- Se estrena en la primera sesión de control en el Senado
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Gobierno trabajará "de forma cuidadosa para no abrir viejas heridas" en relación al futuro del Valle de los Caídos y al posible traslado de los restos de Francisco Franco.
"Cualquier decisión deberá contar con el debido consenso político y social", ha aseverado, para añadir: "En este caso el consenso es necesario".
Así lo ha dicho en su primera intervención como número dos del Gobierno en la sesión de control en el Senado, en la que ha recordado que sobre el traslado de Franco "no hay acuerdo".
El senador del PNV Joseba Zubía ha realizado la primera pregunta a la vicepresidenta en la Cámara Alta. ¿Tienen decidido qué hacer con los restos de Franco?, ha preguntado.
Ha invitado después al Ejecutivo a "hincar el diente" a la "herencia no deseada" del anterior Gobierno y a decidir qué hacer con el informe de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos.
Este informe recomendó el traslado de los restos de Franco pero no contó con la unanimidad de todos sus miembros.
A juicio de la número dos del Gobierno, cualquier decisión sobre este asunto debe hacerse "bajo el espíritu de la reconciliación que permitió nuestra democracia".
La vicepresidenta dice que Zapatero no resolvió el problema
Sáenz de Santamaría ha recordado que fue el anterior Gobierno "el que esperó hasta el último momento para resolver este asunto". Ha señalado, asimismo, que el informe salió a la luz con el Gobierno ya en funciones.
También ha recordado la necesidad de la "autorización de la Iglesia" para tomar cualquier decisión.
Zubía ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "no deje la cuestión en el olvido" antes de recordar que "Franco no fue una víctima de la Guerra Civil y que el Valle de los Caídos no debería ser un monumento a Franco como no hay uno a Hitler en Berlín, a Mussolini en Roma o a Salazar en Lisboa.