La UE debatirá la propuesta franco-alemana y se reafirma en la supervivencia del euro pese a Grecia
- Se trata de crear una cuenta en la que se ingresarían los intereses de la deuda
- La vicepresidenta de la CE afirma que "la eurozona no se hundiría sin Grecia"
- Barroso y Juncker se reafirman en que el país heleno mantendrá el euro
Bruselas mira este martes a una Atenas paralizada por una huelga general y por la presión de la 'troika' para que aprueba nuevos ajustes si no quiere precipartarse a la bancarrota. Ante este panorama, la Comisión Europea ha anunciado que estudiará la propuesta franco-alemana de crear un depósito de garantías para Grecia con el fin de dar prioridad al pago de su deuda.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la CE, Amadeu Altafaj, ha señalado en la rueda de prensa diaria que la Comisión Europea "está esperando recibir más detalles sobre la propuesta" de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y "discutirla con nuestros socios en el Eurogrupo antes de adoptar una posición oficial" al respecto.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ya se ha pronunciado para expresar su apoyo a la iniciativa franco-alemana, que consiste en crear una cuenta especial bloqueada en la que se ingresen los intereses de la deuda griega para garantizar su pago.
"Asegurarse de que nuestros amigos griegos paguen también sus deudas mediante una cuenta extraordinaria no es mala idea", ha señalado Juncker en unas declaraciones a la emisora pública alemana rbb-inforadio, donde también ha reconocido no conocer la iniciativa en profundidad y ha advertido que debe ser estudiada con detenimiento ya que el problema está siempre en los detalles.
“La eurozona no se hundiría si dejase atrás a Grecia“
Sarkozy y Merkel advirtieron este lunes a Grecia que no habrá un nuevo programa de ayudas -indispensable para que el país no entre en quiebra- si no ponen en marcha las reformas comprometidas.
Una eurozona ¿sin Grecia?
Con el Gobierno heleno contras las cuerdas, las declaraciones de la comisaria europea Neelie Kroes, en las que considera que la eurozona "no se hundiría" si dejase atrás a Grecia, no han hecho sino añadir más polémica a la crisis.
"Nosotros siempre repetimos que si dejamos a un país atrás o pedimos que se deje, se derrumba toda la estructura. Pero esto no es cierto", ha indicado en una entrevista en el diario holandés Volkskrant
Otro portavoz de la CE, Olivier Bailly, ha tenido que salir al paso de las afirmaciones de Kroes para aclarar que sus palabras solo indican que el euro "es una moneda fuerte" y no una posibilidad de que ese país deje la moneda única.
Para Bailly "no suponen una contradicción" con la postura oficial de la Comisión, que apuesta por que Grecia siga en la zona euro y el país salga "más fuerte" de la tormenta, ha recalcado el portavoz.
Veinte años después de la firma del Tratado de Maastricht -que consagró la UE e impulsó la idea de una moneda común. Juncker también ha querido reafirma que "Grecia seguirá en la zona euro, porque ninguna otra opción es factible, ni para Atenas ni para el resto de países que tienen la moneda única".
El presidente de a Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también ha subrayado que "los costos de que Grecia salga del euro sería más alto que los costos de seguir apoyando a Grecia".
Barroso se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de que se llegue pronto a un acuerdo sobre la quita de la deuda griega y sobre los nuevos préstamos del FMI y la CE para evitar que Atenas entre en suspensión de pagos.