Enlaces accesibilidad

Angelina Jolie llega a Berlín para presentar su debut como directora

  • Brad Pitt expondrá las fotos que hizo durante el rodaje de la película
  • Pasarán muchas estrellas, la mayoría de ellas, fuera de concurso
  • Charlotte Gainsbourg y Mike Leigh están en el jurado

Por
Workers unload the Berlinale International Film Festival logo near the congress hall for the upcoming 62nd Berlinale International Film Festival in Berlin
Los trabajadores colocan el logo de la Berlinale que comienza este jueves.

La actriz estadounidense Angelina Jolie ya se encuentra en la capital alemana, a cuatro días del estreno en la Berlinale de In The Land Of Blood And Honey, su debut como realizadora, ha confirmado la organización del festival.

La cinta cuenta una trágica historia de amor con la guerra de los Balcanes de fondo y con un reparto de actores serbios, bosnios y croatas.

Después del estreno, que tendrá lugar el sábado por la noche en la sección Berlinale Special, la estrella de Hollywood, de 36 años, responderá a las preguntas del público.

"Jamás he sido tan feliz"

"Sencillamente, no me alcanza con participar en una nueva película de acción para ser feliz", ha declarado la artista al semanario alemán Der Spiegel.

La actriz, que ha confesado que esta cinta es "una cuestión verdaderamente importante" para ella, ha reconocido que jamás ha sido tan feliz como en el set de rodaje de su primera película como directora.

Según la prensa alemana, Jolie llegó con sus hijos en un avión privado a esta capital, donde mañana se inaugura la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que bajará el telón el próximo día 19.

El diario Bild escribe que la actriz aterrizó la víspera en el aeropuerto de Schönefeld y se encuentra alojada en el hotel Adlon, junto a la emblemática Puerta de Brandemburgo.

Brad Pitt expone sus fotografías

Según el rotativo, la pareja de Jolie, el también actor Brad Pitt, tiene previsto exponer en una galería berlinesa durante el festival las instantáneas que tomó él mismo durante el rodaje de In The Land Of Blood and Honey.

La Berlinale abre este jueves la competición por los Osos con una Diane Kruger interpretando a María Antonieta en la hispanofrancesa Les adieux a la reine y a la espera de recibir en su alfombra roja a Angelina Jolie y Javier Bardem, sobre el trasfondo de los Balcanes y el Sahara, respectivamente.

Las últimas 48 horas de vida de María Antonieta camino a la guillotina, en un filme dirigido por Benoit Jacquot, inaugurará el desfile de los 18 aspirantes a los Osos.

España aportará un segundo título a concurso, el "thriller" psicológico Dictado, de Antonio Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez, en el papel de una huérfana, acogida por una pareja.

Despliegue de estrellas

Al jurado liderado por el director británico Mike Leigh, con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y su colega iraní Asghar Farhadi -Oso de Oro de 2010 con "Nader y Simin. Una separación"- les corresponderá buscar a su elegido, entre unos aspirantes con mucha carga de cine comprometido.

El festival ha garantizado un buen despliegue de estrellas, en su mayoría fuera de concurso, como Meryl Streep, Robert Pattinson, Antonio Banderas y Uma Thurman, además de Jolie y Bardem, la primera como directora y el segundo con el documental Hijos de las nubes

El director del festival, Dieter Kosslick, ha optado por centrar la 62 edición de la Berlinale, en lo temático, en la primavera árabe, desde sus orígenes a sus consecuencia en el mundo islámico, lo que planeará tanto en la sección oficial como en las restantes.

África, Asia y Europa participan

Del África actual, con Aujourd'hui, rodada en Senegal por Alain Gomis, se saltará al retrato de la Lisboa multiétnica de Tabu, una producción lusobrasileña dirigida por Miguel Gomes, que desemboca en una historia de amor de raíces africanas.

Filipinas concursa con Captive, de Brillante Mendoza y con Isabelle Huppert que interpreta a una turista secuestrada por un grupo musulmán.

Paolo y Vittorio Taviani llevarán a Shakespeare a una cárcel de alta seguridad romana, con Cesare deve morire y el grecocolombiano Spiros Stathoulopoulos viajará a otra prisión interior, la de un joven monje ortodoxo, en Meteora.

Un único filme de EEUU a concurso, Jayne Mansfield's Car, llevará al festival a Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.

Por parte del cine anfitrión habrá un trío de habituales en el festival: Christian Petzold, con Barbara; Matthias Glasner, con Gnade ("Mercy"), y Hans Christian Schmid, con Was bleibt ("Home For The Weekend").

Completan la selección europea la francesa À moi seule, de Frederic Videau; la suizo-francesa L'enfant d'en haut, de Ursula Meier; la danesa A royal affair, de Nikolaj Arcel, y la húngara Csak a szél ("Just The Wind"), de Benedek Fliegauf.

La lista de concursantes se cierra con la canadiense Rebelle, de Kim Nguyen, la indonesia Jing ling Shi San Chai ("Postcards from the zoo"), de Edwin, y la china Bai lu yuan ("White Deer Plain"), de Wang Quan'an, incluida en el último minuto.

El programa de la Berlinale incluye unas 400 películas, repartidas en múltiples secciones y de contenidos muy diversos.

Las estrellas mostrarán sus múltiples facetas, desde un Bardem convertido en guía del conflicto saharaui en el filme dirigido por Álvaro Longoria, a una Angelina Jolie directora de En la tierra de sangre y miel, centrada en una historia de amor imposible serbiobosnia.

Meryl Streep, 'Oso' de honor

Meryl Streep acudirá para recibir el Oso de Oro de Honor y presentará su La dama de hierro, mientras que Antonio Banderas acudirá con el extenso reparto de Indomable, de Steven Soderbergh, fuera de concurso, como el Bel Ami con Uma Thurman y Pattinson.

Por parte francesa se espera en la Berlinale a Juliette Binoche, con Elles, en la sección Panorama, mientras que España aportará otra presencia internacional, Victoria Abril, al frente del reparto de The Woman who brushed of her tears, en la misma sección.

Además, se espera al equipo de Álex de la Iglesia y La chispa de la vida, con Salma Hayek, mientras que, de nuevo con el conflicto saharaui de trasfondo, Pedro Pérez Rosado, presentará en Forum, Wilaya, rodada en un campo de refugiados.