Los grupos parlamentarios piden a Rajoy un objetivo de déficit "realista" y estímulos económicos
- Todos creen que no será posible cumplir el objetivo de déficit del 4,4% en 2012
- Duran insta a Rajoy a que negocie otra meta en privado en la UE
- Rosa Díez pide que España sea "algo más que un socio fiable" en Europa
La oposición ha criticado al Gobierno por centrar todas sus políticas en la austeridad y dejar de lado el estímulo de la economía, ya que sus portavoces consideran que la contención del déficit no es suficiente para salir de la crisis y regresar a la senda de crecimiento y creación de empleo.
Así lo han señalado la mayoría de los grupos durante el pleno sobre el último Consejo Europeo en el Congreso de los Diputados, donde algunos de ellos también ha criticado al jefe del Ejecutivo por no aprovechar la cumbre para pedir más tiempo para reducir el déficit.
En concreto, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado al Gobierno la importancia de llevar a cabo medidas concretas para estimular el crecimiento porque la austeridad por sí misma "no será suficiente" y no traerá crecimiento económico ni empleo.
"El objetivo es el empleo y el déficit el instrumento", ha insistido Rajoy en todas sus respuestas, incidiendo en que "el ajuste es necesario pero insuficiente" y que, por ello, su Gobierno ha puesto en marcha reformas estructurales, entre las que ha destacado la financiera y la laboral que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, y medidas para favorecer la liquidez.
Sobre si el objetivo de reducir el déficit al 4,4% este año es posible, algo que todos los grupos han considerado que es "poco realista". Duran ha planteado que el Gobierno no debería decir públicamente que no puede cumplir porque una declaración o insinuación de este tipo "no sería bueno de cara a los mercados", pero ha pedido a Rajoy que haga "todo lo que esté a su alcance" para que la UE fije otra meta dado el empeoramiento del escenario macroeconómico y las previsiones de crecimiento para España.
Otras "salidas" a la crisis
Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara Baja, Cayo Lara, también ha asegurado que solo con la austeridad no se saldrá de la crisis y ha considerado que las últimas medidas del Gobierno caminan todas hacia la destrucción de empleo. "Los ciudadanos quieren respuestas a sus problemas cotidianos", ha dicho.
En este sentido, Lara ha criticado las últimas iniciativas del Ejecutivo porque no es cierto que "no haya otra salida" para la crisis, y se ha mostrado dispuesto a discutir las propuestas de IU de forma "constructiva" en un Pleno sobre empleo y en una mesa de trabajo formada por los grupos parlamentarios.
Dentro del Grupo Mixto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera ha pedido a Rajoy que no sea "un dogmático del déficit" y que escuche a las voces dentro del propio Gobierno que piden una relajación de los objetivos.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado que en Bruselas no se abordaran "los problemas que causaron la crisis de la Eurozona" y, aunque se ha congratulado de la reforma financiera, ha reclamado a Rajoy que vaya un paso más allá y "dé instrucciones a la Fiscalía para que investigue a quien ha llevado a las entidades financieras a la quiebra y que se han ido a casa no sólo de rositas, sino con cuantiosas pensiones, sueldos, bonus, etcétera".
Más ambición en Europa
Díez, además, ha instado a Rajoy a defender en la UE los intereses españoles como lo hicieron Felipe González y José María Aznar que, "cada uno con su talante", "no iban a pedir, iban a dar". "España puede ser algo más que un socio fiable en Europa", ha afirmado la portavoz vasca.
En el mismo sentido se ha prounciado la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha criticado al Gobierno por no implementar medidas de estímulo aunque las pida la Comisión y aceptar "sin pestañear" las recetas de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Para Barkos, el principal reto es lograr más flexibilidad en los límites de déficit, mientras que Carlos Salvador, de UPN no ha hablado de austeridad y se ha limitado a pedir al Gobierno que cumpla su plan con "rigor y determinación".
Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado al Ejecutivo por preocuparse mucho del déficit y de los mercados, mientras que desde Foro (FAC), el diputado Enrique Alvarez Sostres, ha mostrado su apoyo al Gobierno, aunque ha lamentado que España no haya aprovechado la Cumbre para pedir a Europa más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit. "Obsesionarse con la austeridad no es suficiente", ha dicho.
El portavoz de ERC, Alfred Bosch ha centrado su exposición en las críticas que recibe a Cataluña por no cumplir con el déficit y ha considerado que se hace pagar a "justos por pecadores". "Si les molesta tanto el déficit de la administración catalana lo tienen fácil, invítenos a salir", ha dicho.
Por último, el diputado de Amaiur Rafael Larreina (Eusko Alkartasuna) ha acusado al Gobierno de errar en el diagnóstico y poner en marcha medidas que profundizan en la recesión y que están reñidas con el crecimiento y el empleo.