Muere Luis Alberto Spinetta, uno de los "padres" del rock argentino
- Pedecía un cáncer de pulmón desde el pasado mes de julio
- El 5 de enero fue intervenido de una "enfermedad diverticular"
- Sus compañeros y fans le despiden en las redes sociales
- Sus restos serán velados y cremados en una ceremonia íntima
El músico argentino Luis Alberto Spinetta, uno de los compositores de rock más populares del país, ha muerto este miércoles a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón, según han informado sus allegados.
El cantante, compositor y guitarrista ha fallecido en su casa después de que el pasado 30 de enero fuera dado de alta de un sanatorio de Buenos Aires, donde había sido internado a comienzos de ese mes para una operación de divertículos, según han confirmado familiares del artista citados por Efe.
"Así mi corazón te añorará. Te amo papá", ha escrito su hija Vera Spinetta en su cuenta de Twitter, donde rápidamente se multiplicaron los mensajes en homenaje al músico.
Cáncer de pulmón
"El Flaco" Spinetta había difundido e diciembre pasado un comunicado en el que contaba que padecía un cáncer de pulmón y aseguraba que se encontraba en etapa de recuperación.
“Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país", había escrito el músico en el comunicado.
El pasado 5 de enero, el cantante fue intervenido de una "enfermedad diverticular" tras ser ingresado a la sala de terapia intensiva del centro médico CEMIC del barrio porteño de Saavedra.
"Nuestro papá esta internado a raíz de una enfermedad diverticular, que no tiene relación con la enfermedad de base. Se decidió por los médicos que lo atienden realizarle una intervención quirúrgica. Se encuentra estable y recuperándose", indicó el comunicado firmado por sus hijos, Dante, Catarina, Valentino y Vera.
"Agradecemos todo el amor y respeto", añadió aquel comunicado.
Uno gran poeta del rock
El "Flaco", autor de temas como "Muchacha ojos de papel", "Desatormentándonos", "Los libros de la buena memoria" y "Barro tal vez", estaba considerado uno de los "padres" del rock argentino y sus comienzos se remontan a la década de los 60 con el grupo Almendra.
Sus letras eran, para muchos, conmovedoras y vanguardistas. Grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa o Fito Páez, y era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock, autor de reconocidas canciones como "Muchacha ojos de papel", "Los libros de la buena memoria" y "Barro tal vez".
Hijo de un cantante aficionado de tangos, Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y ya en el colegio exhibió su gusto por la música, aunque sus inicios se remontan a la década de los 60 con el grupo "Almendra", pilar de los comienzos del rock argentino.
Considerado un autodidacta y protagonista de numerosos recitales en Argentina y el exterior, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco "La búsqueda de la estrella", tras la disolución de "Almendra", y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.
También formó partes de los grupos "Pescado rabioso" e "Invisible". Ya en los años 90, el compositor se volcó en los discos solistas, entre ellos "Pelusón of milk", premiado como Mejor Disco del Año, y por la mejor canción, la conocida "Seguir viviendo sin tu amor".
Hincha del popular River Plate y padre de cuatro hijos, Spinetta tampoco escapó durante su carrera al cine y grabó en 1994 la banda sonora del film "Fuego Gris", dirigida por Pablo César, ni a la pintura, otra de las facetas del arte que por la que se atrevió a transitar.
Los discos de Spinetta también reivindicaron las más distintas causas sociales, desde la conservación de la ecología, a través de la producción.
El rock argentino llora su muerte
Los primeros en anunciar la muerte del artista fueron sus cuatro hijos, que le acompañaron hasta el último minuto y se despidieron del rockero en las redes sociales: "'No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de ti...' Amor eterno a mi Padre!", escribió su hija Catarina en su cuenta oficial. "Te amo papá, siempre vas a estar en mi alma y en mi corazón", escribió su hijo Valentino.
La muerte de Spinetta se convirtió de inmediato en uno de los temas del día en la red social, donde compañeros y amigos volcaron sus condolencias.
Muchos han recordado los versos que el rockero le dedicó al músico Gustavo Cerati, en coma por un derrame cerebral desde mayo de 2010, en el que se refería al músico como "ángel inquieto que sobrevuela la ciudad de la furia".
La página de fans de Spinetta en Facebook publicó en el muro: "Adiós socio del desierto, alma de diamante, San Cristófono, Hombre de luz, Pescado rabioso, adiós".
“El mejor homenaje a Spinetta es cantar sus hermosas canciones“
"Tengo que aprender a volar, entre tanta gente de pie...". El mejor homenaje a Spinetta es cantar sus hermosas canciones. Descanse, capo!", escribió el músico Kevin Johansen en Twitter, haciendo referencia a la "Canción para los días de la vida" que el rockero incluyó en el disco "A 18 minutos de sol" (1977).
"Muchacho ojos de papel, en el cielo te esperan. Paz a Spinetta", tuiteó Ricardo Montaner. El músico y compositor Lito Vitale le recordó como "un revolucionario de la música" y una persona fiel a sus convicciones y que no se "vendía" a nadie. "Era una persona intachable".
Los restos de Luis Alberto Spinetta serán velados y cremados en una ceremonia íntima por decisión de la familia.