Las autoridades neozelandesas embargan una mansión al fundador de Megaupload
- Está situada a las afueras de Auckland y no es la misma en la que fue detenido
- Kim Schmitz comparecerá de nuevo ante la justicia en unas dos semanas
- El jefe de programación de Megaupload ha sido puesto en libertad provisional
Enlaces relacionados
Las autoridades neozelandesas han embargado una lujosa mansión, situada a las afueras de Auckland, al fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz --conocido como Dotcom-- quien afronta en detención un proceso de extradición a Estados Unidos por supuesta piratería informática y crimen organizado.
Poco después, la Policía neozelandesa también ha decomisado coches de lujo, obras de arte, armas, ordenadores y otros bienes valorados en unos 13 millones de dólares (10 millones de euros) de Dotcom, a quien también le han congelado sus activos en otras partes del mundo.
El embargo de esta mansión, comprada por Dotcom unas semanas antes de su detención por unos 3,3 millones de dólares (2,5 millones de euros), responde a una orden emitida la semana pasada por el Alto Tribunal de Auckland.
Así lo ha explicado el Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, que también ha apuntado que la orden permitirá inspeccionar, tasar y asegurar como garantía esta propiedad.
El Ministerio ha precisado que la propiedad embargada no es la mansión en la que fue detenido Dotcom junto a tres ejecutivos de Megaupload, como parte de un vasto operativo internacional realizado el mes pasado que incluyó el cierre de su portal y la detención de dos supuestos cómplices en Europa.
Mientras Dotcom afronta su proceso de extradición, las autoridades neozelandesas permitirán que la mujer del informático alemán, que está embarazada de mellizos, y sus hijos sigan viviendo en la lujosa mansión que alquila la familia de Dotcom y en la que fue detenido el informático.
Nueva cita con la justicia
Las autoridades estadounidenses consideran que Megaupload ha causado más de 500 millones de dólares (377 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (132 millones de euros).
Dotcom comparecerá nuevamente ante la justicia neozelandesa en unas dos semanas por la solicitud estadounidense de extradición.
De aprobarse la extradición, Dotcom y los tres ejecutivos de Megaupload serán juzgados en Estados Unidos por varios delitos, desde relación con el crimen organizado y blanqueo de dinero, hasta violación de la ley de derechos de propiedad intelectual.
Precisamente, el jefe de programación de Megaupload, el holandés Bram van der Kolk, ha sido puesto este miércoles en libertad provisional después de que la justicia verificara su lugar de residencia y le prohibiera el acceso a internet y el contacto con personas implicadas en este caso fuera de Nueva Zelanda, según han informado medios locales.
Este jueves también se decidirá sobre la libertad condicional del responsable técnico de Megaupload, el alemán Finn Batato y el cofundador de Megaupload, Mathias Ortmann.