El Banco de Inglaterra inyecta 60.000 millones de euros más a la economía británica
- El objetivo es reactivar la demanda ante el riesgo de recesión
- La última inyección de liquidez data el mes de octubre, con 90.000 millones
El Banco de Inglaterra (BoE) (60.000 millones de euros) su programa de compra de activos para reactivar la economía británica, que suma ya 325.000 millones de libras (388.000 millones de euros) desde el inicio de la crisis en 2009. El objetivo de esta medida es combatir el deterioro de la economía británica, que en el último trimestre de 2011 retrocedió dos décimas, quedando al borde de la recesión.
Además de esta inyección de liquidez, el banco emisor ha decidido mantener en el mínimo histórico del 0,5% los tipos de interés en el país, en un renovado intento por incentivar la demanda y la concesión de préstamos bancarios ante el riesgo de una nueva recesión.
La última vez que la entidad aumentó la dotación de su programa de estímulo económico, conocido como de "alivio cuantitativo", fue el pasado octubre, cuando añadió 75.000 millones de libras (90.000 millones de euros).
La inyección de liquidez, en tres meses
El nuevo plan, cuya escala permanecerá bajo observación, se completará en los tres próximos meses. "En vista de las previsiones económicas más recientes, el Comité consideró que las débiles perspectivas de crecimiento a corto plazo y las presiones bajistas en la economía implican que, sin estímulos adiconales, es probable que a medio plazo la inflación no alcance el objetivo del 2%", ha explicado la entidad en un comunicado.
“El Banco de Inglaterrad estaca las débiles perspectivas de crecimiento a corto plazo“
A este respecto, el BoE advirtió del impacto negativo sobre las perspectivas económicas derivado de las mayores restricciones en las condiciones de crédito y de la consolidación fiscal.
Ell Comité de Política Monetaria ha explicado que "se mantiene la preocupación" por los niveles de deuda en la eurozona, principal mercado exportador de este país. El sector empresarial ha aplaudido la medida al valorar que "aumentará la confianza" en la economía británica.
Programa para reactivar la economía
En el programa, el Banco de Inglaterra emite electrónicamente dinero que utiliza para comprar activos financieros sobre todo públicos, como bonos del Estado, o privados, a fin de inyectar dinero a la economía.
La compra de esos activos a bancos y aseguradoras permite aumentar las reservas de estas entidades, lo que debería incentivar la concesión de créditos a las empresas, algo que hasta ahora no se ha logrado con la reducción de los tipos a su mínimo histórico.
El riesgo de inyectar más dinero nuevo a la economía es que, al potenciarse la demanda, podría repuntar la inflación, que actualmente se sitúa en el Reino Unido en el 4,2%, muy por encima del objetivo oficial del 2%.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra trabaja sobre la base de que la inflación se reducirá a medio plazo y a la larga caerá por debajo de ese porcentaje.