Enlaces accesibilidad

Báñez: La reforma laboral dará más flexibilidad interna a las empresas y simplificará contratos

  • Dice que será "útil para frenar a corto plazo la destrucción de empleo"
  • Se modificarán bonificaciones y se reorientarán políticas activas de empleo
  • Méndez: "El Gobierno vulnera el derecho a la información de los sindicatos"

Por
La reforma laboral ha dado un paso más

La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad  interna en las empresas para que no se recurra al despido como única  medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que el Gobierno está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos porque no les ha informado de la reforma laboral.

En el Congreso, la ministra ha asegurado que se reformará la formación profesional para dirigirla al empleo, simplificará los contratos y modificará sus bonificaciones, además de reorientar las políticas activas. Así lo ha dicho Báñez en la sesión de control al Gobierno a las preguntas de los diputados Pedro Aspiazu (PNV) y Jesús Caldera (PSOE).

Báñez ha subrayado que la reforma laboral va a ser "completa y no un  parche". La ministra ha calificado así el hecho de que en la pasada legislatura hubiera 16  cambios normativos en la materia.

La reforma laboral sera útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo

Además, ha añadido que "no va ir contra  nadie" porque su fin es facilitar que los parados tengan oportunidades y  será útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo.

Para Caldera, las explicaciones ofrecidas por la ministra son "todo  generalidades", por lo que ha afirmado que habrá que esperar hasta el viernes , cuando se apruebe, para ver cuáles son los cambios que se  introducen en el mercado laboral. Por ello, Caldera ha preguntado a Báñez si van a respetar el II Acuerdo  por el Empleo y la Negociación Colectiva de CEOE-CEPYME y CCOO y UGT,  si  van a bajar la indemnización por despido o van a tocar el despido  objetivo.

Jóvenes y formación

Báñez también ha adelantado que en materia de autoempleo se permitirá que se pueda usar el 100% de la prestación por desempleo (la conocida como capitalización) para poner en marcha una actividad.

Respecto a los jóvenes, la ministra de Empleo ha dicho que se orientarán las políticas activas para que  el empleo joven sea una "realidad" y deje de tener una tasa de paro  cercana al 50%. También ha destacado que se trabajará en mejorar la formación para que este colectivo tenga más oportunidades para encontrar empleo y así facilitar su entrada en el mercado laboral.

En el ámbito de la formación se creará lo que Báñez ha denominado "cuenta formación",  que acompañará a todos los trabajadores durante su vida laboral.

UGT critica con dureza al Gobierno

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que el Gobierno está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos porque no les ha explicado el contenido de la reforma laboral que aprobará. Méndez ha asegurado, ante la falta de información sobre la reforma, que se trata de una situación "surrealista" e "infantil" y que el Ejecutivo actúa como si fuese un "protocolo secreto".

Se está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos y supongo que a la patronal

"Se está vulnerando el derecho a la información de los sindicatos y supongo que a la patronal", ha señalado. Méndez ha reiterado que la reforma laboral no dará resultados, aunque ha subrayado que se ha producido un "avance" gracias a la insistencia de los sindicatos ya que ahora hasta los "más recalcitrantes" reconocen que no creará empleo, algo que solo ocurrirá cuando haya crecimiento económico.

En este sentido, se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer auguró que el paro irá a peor en 2012. "Es la declaración más clara y contundente de que la reforma laboral no se la creen", ha afirmado.

Méndez se ha preguntado si cuando Rajoy habla de que será una reforma "equilibrada" se refiere a que habrá equilibro "entre hunos y bárbaros" o a que se va a suprimir al despido con 45 días de indemnización por año trabajado.  Al respecto, ha recalcado que el factor de los 45 días es para disuadir a los empresarios que quieran despedir por "capricho y arbitrariedad".