El ejército sirio masacra a los suníes de Homs por sexto día y mata a 80 personas
- Opositores denuncian que se agotan alimentos básicos
- China recibe a una delegación de la oposición
El ejército sirio bombardea este jueves por sexto día consecutivo los barrios suníes de la ciudad de Homs en una escalada de violencia que ha desatado los temores a una crisis humanitaria en el principal punto de resistencia rebelde.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 80 civiles han fallecido este jueves por los bombardeos contra zonas predominantemente suníes, 53 de ellos en Homs, incluyendo 35 en el barrio de Bab Amr, informa Afp .
Los alauíes, una secta del chíismo la que pertenece el presidente Asad, han vinculado su destino al régimen en una deriva de enfrentamientos sectario avivado desde el poder.
Las fuerzas gubernamentales disparan proyectiles de mortero y cohetes contra el barrio de Bab Amro, uno de los más castigados por la represión.
"Los misiles caen sin parar sobre Bab Amro", según ha declarado a Afp Omar Chaker, un miliciano que se encuentra en la ciudad.
La principal calle de Bab Amro está cubierta de escombros y al menos una casa ha sido destruida, según se recoge en uno de los vídeos de Youtube colgados por los activistas del distrito, que han denunciado que el ejército ha usado en sus ataques cañones antiaéreos.
Las organizaciones de activistas sirios cifran entre 300 y 400 los fallecidos en las anteriores cinco jornadas de bombardeos en Homs por la ofensiva de Asad coincidiendo con el veto ruso y chino a la resolución que apoyaba el plan de la Liga Árabe para la salida del poder de Asad.
Amnistía Internacional ha denunciado que al menos 250 civiles, en su mayoría desarmados, han muerto en Homs hasta el miércoles.
Situación crítica
Además, los activistas han detallado que los barrios de Homs permanecen sin electricidad y agua y que los alimentos básicos empiezan a escasear.
Las autoridades sirias no han hecho ningún comentario sobre la ofensiva y han establecido férreas restricciones en el acceso al país, lo que hace imposible a los periodistas independientes verificar buena parte de los datos sobre víctimas mortales facilitados por los activistas locales.
Mazen-Adi, una importante figura de la oposición en París, ha detallado que el Ejército Libre Sirio, las fuerzas rebeldes que combaten al régimen, han contraatacado y lanzan ataques esporádicos de guerrilla contra las fuerzas gubernamentales en Homs.
"El régimen no puede dejar los tanques por mucho tiempo dentro de los barrios de la oposición porque sufren emboscadas", ha asegurado, detallando que el ejército responde a estos ataques con "bombardeos histéricos" que está matando a civiles.
Otro activistas en el exilio, Masud Akko, ha pedido que Turquía y los países occidentales organicen vuelos de ayuda humanitaria a Homs y otras ciudades asediadas similares a los que hizo Estados Unidos en el Kurdistán iraquí en los 90.
Mientras, pese a la represión sangrienta, los activistas prodemocráticos han hecho un llamamiento a manifestarse en masa el próximo viernes en contra del apoyo ruso al régimen sirio.
"Rusia mata a nuestros hijos. Sus aviones, sus tanques y su veto también mata a nuestros hijos", han escrito los rebeldes en su página de Facebook "Syrian Revolution 2011".
Más ataques
Las fuerzas del régimen también han lanzado ataques en las localidades Al Rastan y Al Quseir, en la misma provincia, donde el bombardeo es constante durante esta jornada.
La situación es similar en Zabadani, donde más de cuarenta viviendas resultaron destruidas y el pánico se ha adueñado de sus habitantes, destacó el grupo.
Entretanto, en Maarat al Nuaman, cerca de la frontera con Turquía, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas por la represión de los efectivos del régimen que emplean armas automáticas, proyectiles de mortero y lanzagranadas RPG.
Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes, debido a las restricciones impuestas a la prensa internacional por el gobierno sirio.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores chino ha revelado que una delegación de la oposición siria ha visitado recientemente el país para entrevistarse con el viceministro, Zhai Jun. Se trata del primer contacto de este tipo.
"China desea mantener contactos y comunicación con grupos de oposición relevantes", ha explicado el portavoz, Liu Weimin.