Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata al supuesto jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán

  • Ha muerto en un ataque con un avión no tripulado estadounidense
  • Se encontraba en Miran Shah, el principal bastión de la organización

Por

El jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, Badar Mansoor, ha muerto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, en el noreste del país asiático, el principal santuario de la organización terrorista en el mundo, según han informado los servicios de inteligencia paquistaníes.

Mansoor se encontraba en Miran Shah, principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte, bastión de los talibanes paquistaníes, cuando recibió el impacto de un misil de un drone norteamericano.

"Badar Mansoor murió en un ataque con misiles esta noche en Miran Shah", ha señalado a la agencia France Presse un oficial de la inteligencia paquistaní. Muchos de sus compañeros insurgentes también lo ha confirmado, añadiendo que su esposa había muerto con él.

"Su muerte es un importante revés a la capacidad de Al Qaeda para atacar en Pakistán",  ha indicado otro funcionario paquistaní. "Después de que Kashmiri fuera asesinado o neutralizado, Badar Mansoor se convirtió en facto el líder de Al Qaeda en Pakistán".

Objetivo prioritario para EE.UU.

La muerte de Kashmiri, uno de los insurgentes más temidos, permanece en la incertidumbre después de que las autoridades estadounidenses aseguraran que fue asesinado en un ataque con aviones espías en junio de 2011. Hasta el momento ninguna fuente oficial ni ningún allegado lo ha confirmado.

Según France Presse, Badar Mansoor, de unos 40 años y oriundo de Dera Ghazi Khan, en el centro de Pakistán, es el principal responsable de varios atentados suicidas que ensangrentaron el país durante más de cuatro años, y han dejado casi 5.000 personas desde el verano de 2007.

"Mansoor se habían asentado en Miran Shah hace varios años y había creado un campo de entrenamiento de su grupo denominado Harakat ul-Mujahideen ('Movimiento de los combatientes', en urdu)", relata uno los oficiales de inteligencia . "También dirigió y envió combatientes a Afganistán", razón por la cual él era un objetivo prioritario para los estadounidenses.

Otros cuatro insurgentes muertos

En las últimas 24 horas, otro bombardeo mató a cuatro supuestos insurgentes también en Miran Shah, cerca de la frontera con Afganistán.

Los ataques de los aviones no tripulados norteamericanos tienen como objetivos a los grupos talibanes y las redes yihadistas, pero organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que también siegan la vida de civiles.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, considera los 'drones' uno de los principales instrumentos en la lucha antiterrorista, especialmente en países con los que su nación no está técnicamente en guerra.

Obama reconoció el pasado día 30 por primera vez en público que estos aviones atacan en Pakistán a supuestos miembros de Al Qaeda y del movimiento talibán.

Pakistán, que años atrás colaboraba de forma más estrecha para lanzar estos ataques, reaccionó a esta declaración calificando los bombardeos de "inaceptables".