La franco-española 'Los adioses a la reina' de Benoît Jacquot abre este jueves la 62 Berlinale
- Para el director del festival, el film tiene que ver con las revueltas actuales
- La alemana y francófona Diane Kruger encarna a Maria Antonieta
El drama de época Los adioses a la reina dirigida por el francés Benoît Jacquot, ambientada en la Revolución Francesa, abre este jueves noche la 62 edición de la de una Berlinale bajo el signo de los avatares y revueltas políticas.
Para el director de la muestra, Dieter Koslich, el film de Jacquot guarda relación con las revueltas populares actuales, como la Primavera árabe o el movimiento "Occupy" contra los excesos del capitalismo.
Hace una año que Hosni Moubarak fue desplazado del poder (en Egipto) y pienso que sus últimas 48 horas como las que vivieron otros déspotas no debieron ser muy diferentes a las de María Antonieta", ha explicado a la prensa.
La actriz alemana y francófona Diane Kruger, conocida por sus trabajos en películas como Troya, Wicker Park, La Búsqueda, Malditos Bastardos y Sin Identidad, presta sus rasgos a la esposa de Luis XVI en un film que relata los tres últimos días de la reina conocida popularmente como "la austríaca", en julio de 1789. Los últimos días de la monarquía, contemplados a través de la mirada de una dama de compañía de la reina encarnada por la francesa Lea Seydoux, a quien pudimos ver, el año pasado, en la película Midnight in Paris de Woody Allen.
Esta producción franco-española, rodada en Versalles es una de las 18 películas que compiten por el Oso de Oro, recompensa suprema de la Berlinale, un festival que suele premiar los films con acento político o histórico.
El año pasado, el Festival de Berlín coronó al cineasta iraní Ashgar Farhadi y su Una separación que se llevó el Oso de oro, así como los premios de intepretación por sus actores masculinos y femeninos.
Fahradi concurre en esta edición en la categoría de mejor film extranjero y forma parte tambien del jurado de la Berlinale presidido este año por Mike Leigh y en el que están los actores Jake Gillenhaal, Charlotte Gainsbourg, Barbara Sukowa, el fotógrafo y realizador Anton Corbijn, el cineasta François Ozon y el escritor Boulem Sansal.