Enlaces accesibilidad

Los grandes bancos de EE.UU. pactan una multa de 26.000 millones por abusos en los desahucios

  • Es el acuerdo más importante de indemnizaciones en la historia del país
  • El sector tiene pendientes otras grandes causas relacionadas con las hipotecas

Por

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha confirmado la multa de 26.000 millones de dólares a cinco grandes bancos por los "abusos hipotecarios" que cometieron en el desahucio de morosos en los últimos años.

El acuerdo es el más importante sobre compensaciones alcanzado entre las autoridades federales y un sector económico en Estados Unidos tras el negociado en 1998 con la industria tabaquera. El compromiso se ha logrado tras 16 meses de investigación y negociaciones con un sector que con prácticas igualmente polémicas estuvo en el origen de la grave crisis que, desde 2007, se ha extendido a todo el mundo con consecuencias sociales y económicas incalculables.

De hecho, este proceso es solo uno de los numerosos que se siguen contra el sector por las hipotecas basura (subprime) y otros casos.

En marzo de 2007 la Asociación de Bancos Hipotecarios de Estados Unidos revela que el número de impagos en el sector hipotecario había alcanzado su punto más alto en siete años.

En este en concreto, una de las prácticas abusivas más extendidas, según las  conclusiones del Departamento de Justicia, fue la de las "firmas robóticas": la  asignación de empleados en los bancos para que estamparan rápidamente la  firma sobre los trámites de desahucio sin el estudio debido de los  expedientes.

El acuerdo sellado este jueves engloba a los bancos Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo; y lo han firmado además del Gobierno federal, 49 de los 50 estados de la Unión.

Planes para los afectados

"Este acuerdo refleja nuestro compromiso de garantizar la justicia para las víctimas de las prácticas hipotecarias irresponsables y abusivas", ha dicho el fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder.

Casi dos millones de propietarios en EE.UU. resultaron afectados por la burbuja inmobiliaria y unos 750.000 han perdido sus viviendas desde 2008, informa Efe.

Recientemente, el presidente Barack Obama presentó un plan para revitalizar el mercado inmobiliario que permitirá a millones de propietarios refinanciar sus hipotecas y aprovechar los actuales tipos de interés, históricamente bajos (factor que en su día también explicó la burbuja).

A causa del vertiginoso descenso del precio de la vivienda en los últimos años en EE.UU., más de 10 millones de propietarios (uno de cada cuatro) deben ahora al banco más dinero que el valor de la casa que compraron en su día, recuerda la misma agencia.