El IPC actualiza su base con la incorporación de productos como netbooks y tablets
- Por contra, se excluyen los CD's grabables y las películas de alquiler
- La base del IPC se actualiza cada cinco años para adaptarse al mercado
El próximo 15 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el primer IPC con base 2011, el correspondiente al mes de enero, en el que se incluirán nuevos productos como los notebooks, las tablets o los discos duros portátiles, y se excluirán los CD's grabables y el alquiler de películas.
Además de estas incorporaciones, también se incluirán en la cesta de la compra nuevos servicios de estética, como la fotodepilación y la depilación láser, así como servicios paramédicos, como el logopeda. Como consecuencia de estos ajustes, la nueva cesta de la compra pasa a tener 489 artículos, frente a los 491 de la base anterior.
Otro de los cambios introducidos en la nueva base es el tratamiento de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas. En concreto, aproximadamente el 40% de las frutas y el 70% de las hortalizas dejan de considerarse productos estacionales porque ya están disponibles todo el año en el mercado y, por ello, pasarán a tener el mismo tratamiento que el resto de productos de la cesta de la compra.
Para las frutas y verduras que permanecen como estacionales se aplicará una nueva metodología de cálculo, que estimará los precios de los artículos mes a mes y ya no se hará en función de la media móvil de los últimos 12 meses, lo que permitirá medir mejor la tendencia de los precios en el corto plazo.
Para adaptarse a los cambios en el mercado
Con estos cambios, el INE explica que se trata de que el IPC se adapte permanentemente a los cambios en el mercado, de tal manera que cualquier modificación significativa en las pautas de consumo de los españoles se tenga en cuenta mediante la revisión anual de la cesta de la compra.
La selección de los productos que componen la cesta de la compra del IPC, cuya base se modifica cada cinco años, se realiza en función de la importancia del gasto que se hace en cada uno de ellos. La fuente principal utilizada para ello es la Encuesta de Presupuestos Familiares que, dirigida a los hogares, proporciona información detallada sobre la estructura de consumo de las familias.
Al mismo tiempo, el IPC base 2011 incluye una nueva estructura de ponderaciones que representa de forma más precisa las pautas de consumo de los hogares. Aunque la mayoría de las rúbricas mantienen con ligeros cambios la ponderación que tenían con la base anterior, destaca el incremento del 2,9% de la ponderación de los transportes, debido al aumento de precios de carburantes y lubricantes.
La misma razón, en este caso el incremento de precios de la energía, es lo que ha motivado que en la nueva base la rúbrica de vivienda pondere un 2,6% más. Por el contrario, desciende un 2,9% el peso de vestido y calzado debido a la caída de precios, y un 3,3% la rúbrica de comunicaciones por el descenso de los precios de la telefonía.
El INE precisa que, a pesar de la crisis económica, el peso de los distintos productos en la cesta de la compra de los españoles apenas ha variado, más allá de que sí se ha observado en los últimos años un incremento del consumo de marcas blancas en la alimentación.
Lo que no ha variado en la nueva base del IPC es el número de municipios y establecimientos que se usan para realizar la muestra. En concreto, los precios se recogerán en 177 municipios (las 52 capitales de provincia y 125 municipios más) y en 29.000 establecimientos, que servirán para recoger los 220.000 precios con los que se calcula cada mes el IPC.
Con esta muestra se cubre, como mínimo, el 30% de la población de cada provincia y el 50% de la población de cada Comunidad Autónoma. Además, en la selección de los Instituto Nacional de Estadística municipios se ha tenido en cuenta su distribución geográfica en la provincia y su tamaño (31 de ellos tienen menos de 50.000 habitantes).
Por último, el INE precisa que con el fin de que el IPC no se vea afectado por estos cambios, se va a elaborar un enlace de las correspondientes series para dar continuidad a la información que se ha venido publicando hasta ahora.