Un maquinista herido grave y otras nueve personas leves al chocar un tren en Mataró
- El conductor ha sido rescatado por los bomberos al quedar atrapado en la cabina
- Cercanías apunta al exceso de velocidad como posible causa del siniestro
Un maquinista ha sufrido lesiones de gravedad al chocar este jueves el tren que conducía con el tope de final de la vía en la estación de Renfe en Mataró (Barcelona), en un accidente que ha provocado heridas leves a nueve pasajeros. Los primeros datos indican un exceso de velocidad como posible causa.
Dos pasajeros han sido trasladados al hospital de Can Ruti, en Badalona, y los ocho restantes al hospital de Mataró, entre estos últimos el maquinista, que ha teniddo que ser rescatado por los bomberos al quedar atrapado en la cabina.
El accidente ha ocurrido a las 9.44 horas cuando el tren, que había salido de Molins de Rei (Barcelona) a las 08.33, ha llegado a Mataró y estaba maniobrando para estacionar en su destino, momento en el que ha chocado con el tope de la vía 4.
Renfe había informado tras el siniestro que en un primer balance había al menos once pasajeros heridos, además del maquinista, si bien Protección Civil ha confirmado que el número de heridos es finalmente diez.
Renfe ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas de la incidencia, que ha obligado a la Generalitat a activar el plan de emergencias Ferrocat.
Según Renfe, el accidente ha obligado a suprimir el tren de regreso, que salía de Mataró a las 10.03 y llegaba a Molins de Rei a las 11.12 horas.
Los Bomberos de la Generalitat han desplazado nueve dotaciones a la estación de Mataró, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado cinco unidades.
Exceso de velocidad, posible causa
El director de Cercanías en el área metropolitana de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, ha apuntado a un exceso de velocidad como posible causa de accidente de tren de esta mañana en Mataró (Barcelona).
En declaraciones en la misma estación de Mataró, Remacha ha explicado que el tren siniestrado venía de Molins de Rei (Barcelona) y que ha chocado contra el tope del final de la vía 4, una vía de comunicación que está apartada de las de circulación de pasajeros.
Los bomberos han tardado unos 40 minutos en rescatar al maquinista que estaba atrapado en la cabina.
De momento no se conocen las causas del siniestro, si bien el director de Cercanías ha apuntado a un "posible exceso de velocidad del convoy", del que se desconoce si ha producido por causas técnicas o humanas.
Los técnicos de Renfe y Adif han recuperado un sistema de registro del tren sobre la velocidad y la activación de su sistema de seguridad, que analizarán para conocer más datos sobre las causas del siniestro.