Sarkozy someterá los derechos de los parados a referéndum
- Plantea que se decida si pueden decir que no a un empleo o a formación
- También quiere consultar para acelerar la expulsión de inmigrantes
- Su entorno reconoce que acelera su entrada en campaña
El prsidente francés, Nicolás Sarkozy, planteará si es reelegido en las presidenciales de mayo una consulta sobre si los parados tienen derecho a rechazar un empleo o formación, en una propuesta que acelera su entrada en campaña aunque aún no ha anunciado oficialmente su candidatura.
En una entrevista muy extensa en el Figaro Magazine, que se publicará el próximo sábado y donde habla de sus "valores" para Francia, el presidente, que no ha convocado ni una conuslta en sus cinco años de mandato, plantea también otro referéndum para simplificar el proceso de expulsión de los extranjeros, en un guiño al electorado del ultraderechista Frente Nacional.
La idea de una consulta para reforma los derechos de los inmigrantes ya se planteó en primavera de 2010, pero fue abandonada por el hefe de Estado.
Propuestas
En la entrevista, el presidente, que no ha declarado aún su candidatura a las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo donde se encuentra claramente por detrás en las encuestas del socialista François Hollande, desgrana una serie de propuestas que podrían constituir su programa electoral.
"Se encontrará en el terreno de los valores (...) No quiere ponerse en un nivel técnico, como en el presupuesto", ha explicado a Afp un ministro.
Un responsable de la UMP, el partido de centro derecha de Sarkozy, ha subrayado que una vez que sea candidato, Sarkozy seguirá una línea "de equilibrio entre el empleo, la competitividad y la soberanía".
" Hablará de los valores, la herencia, el modelo de la sociedad, la civilización ... ", ha detallado el responsable.
Según Le Monde, con la entrevista con Le Figaro Magazine, el presidente está acelerando los preparativos para su campaña y podría declarar su candidatura a finales de la próxima semana, a lo que seguiría un acto inaugural en una ciudad grande en Francia.
Su entorno hasta ahora había situado el anuncio formal de la candidatura a finales de febrero o principios de marzo.
Sin embargo, Nicolas Sarkozy está siendo dispuesto a declararla lo antes posible por una parte creciente de su partido, ya que no despega en las encuestas y Francois Hollande ha consolidado su posición como favorito después de sus primeros actos de campaña.