Diario de un director español en la Berlinale (2): El sol frío de Berlín
- Antonio Chavarrías, director de 'Dictado', nos relata su experiencia
- Es la única película española que se presenta en la sección oficial
Creo que es imposible no dejar la maleta para última hora, por mucho que te propongas lo contrario. Reviso una y otra vez para no olvidar nada esencial. Hasta en el taxi seguiré haciendo mentalmente esa revisión. Me he despertado un par de veces, a pesar de la pastilla y de unas gotas naturistas que me recomendaron para dormir de un tirón. No importa, esa batalla también la pierdo siempre, los nervios siempre pueden.
Ver Berlín desde el avión me lleva a recordar la película de Wenders Cielo sobre Berlín, hay películas mágicas y esta es una de ellas. En contra de toda regla hemos llegado 20 minutos antes, perfecto.
Berlín nos espera con el frío prometido, -10, pero con un sol inesperado que no calienta pero alegra algo el ánimo. Apenas tenemos tiempo de deshacer las maletas antes de comer, un italiano para no alejarnos demasiado rápido del Mediterráneo. Después nos enfrentamos a Internet, no todos los equipos funcionan.
Y empezamos a tomar contacto con el Festival. Aun siendo uno de los grandes festivales que hay en el mundo, Berlín es un Festival recogido, casi familiar, muy lejos de las multitudes y los atascos de Cannes. Tal vez el clima, el frío y la nieve invitan al recogimiento, a la proximidad, a la calma, a reunirse en cafés , en hoteles mullidos y caldeados, a la charla amable y educada centroeuropea. Y nos entregamos a ese ambiente mientras esperamos la reunión con nuestro jefe de prensa y la llegada de Juan Diego Botto y Barbara Lenie, cuando su avión aterrice ya será de noche, se habrán perdido el sol frío de Berlín.