Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial
- Analizan cómo consiguen y consumen energía las principales empresas
- Compañías como Google o Cisco están entre las mejor valoradas
- Otras, como Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'
Estos días se ha dado a conocer el nuevo Ranking Cool IT de Greenpeace [PDF] en el que la organización ecologista clasifica a las empresas del mundo de la tecnología en función de su relación con el consumo de energía y su relación con el medio ambiente.
Y es que todas las empresas necesitan energía para funcionar, ya sea para sus fábricas o para mantener en funcionamiento las gigantescas 'granjas de servidores' en las que alojan sus servicios de Internet.
Lo que Greenpeace intenta con este trabajo es definir, explicar y resumir en una tabla qué empresas hacen un uso más inteligente y sostenible de esa energía.
En la clasificación general Google es la empresa mejor valorada, seguida de Cisco, Ericsson, Fujitsu y Vodafone. En la tabla también aparecen gigantes como IBM, HP, Dell, Microsoft y AT&T, e incluso Telefónica ocupa el puesto 19º.
Además de la clasificación general también hay otras parciales según las temáticas analizadas. Aunque el informe felicita a Telefónica por entrar en el 'top 20' también apunta a que se esperaba más de la multinacional, teniendo en cuenta su tamaño y alcance mundial en diversos mercados.
Aunque obtiene puntuaciones algo bajas -aun así mejores que los de cientos de empresas que ni siquiera aparecen en el ranking- Greenpeace le recuerda que tendrá una gran responsabilidad a medida que sigue creciendo y expandiéndose, y que debería aplicar más transparencia y estudios más detallados e independientes para garantizar el buen uso de la energía que hace.
Aspectos analizados
Los tres principales aspectos que ha valorado Greenpeace en el estudio están todos relacionados con la energía, su obtención y transformación en cada una de las empresas analizados.
En lo que Greenpeace denomina Soluciones climáticas se analizan las formas en que se obtienen las energías, si proceden de fuentes renovables y 'limpias' y cuál es su impacto en emisiones.
“Se valoran tanto los objetivos de las empresas como las soluciones prácticas“
Se valoran tanto los objetivos que se han planteado las propias empresas como las soluciones prácticas que han implementado en diversos proyectos.
Aquí Fujitsu ha sido la empresa más destacada, seguida de Ericsson. También Cisco, fabricante de sistemas de redes, ha merecido especial mención por varias instalaciones y tecnologías como EnergyWise que sirven tanto para ahorrar energía como para monitorizar y entender su consumo.
En cuanto al Impacto energético, principalmente de los grandes centros de datos y 'granjas de servidores', IBM y Alcatel-Lucent han sido los mejor clasificados. También Cisco, Google, Dell y Wipro ocupan un tercer puesto compartido.
Este impacto se mide en el origen de la energía que consumen los centros de datos (qué porcentaje es 'energía limpia' procedente de fuentes renovables) y también la cantidad y compensación de las emisiones contaminantes de CO2 que todos los procesos suponen.
Finalmente, un concepto un tanto peculiar llamado Implicación política valora las declaraciones de intenciones corporativas respecto a las cuestiones energéticas.
Las más valoradas y las grandes ausencias
Los más comprometidos según Greenpeace han sido Softbank, el gran grupo de comunicaciones e Internet japonés, que ha renunciado a la energía nuclear.
Google, que ha sido la más activa en cuanto a plantear objetivos, crear proyectos, financiar investigaciones y premios respecto al tema y Vodafone, que ha planteado en Europa que se reduzcan las emisiones de CO2 al menos un 30 por ciento por debajo de las de 1990.
“No aparecer en la lista no es muy buena señal“
Pero en el informe de Greenpeace también hay grandes ausentes. Entre ellos están Apple, la compañía más grande del mundo, el fabricante de chips Intel o la multinacional del comercio electrónico Amazon, por citar a los principales entre 'los grandes'.
No aparecer en la lista no es muy buena señal precisamente, pues significa que ni siquiera se han clasificado entre las 20 empresas que más hacen en pro del medio ambiente en relación con el consumo de energía necesario para el desarrollo de su negocio.
Esperemos que todas estas empresas tomen buena nota para el futuro, y que cuando se publique la siguiente edición del ranking, sean los más grandes los que den mejor ejemplo.