Los candidatos a las primarias venezolanas, uno a uno
- Cinco son los precandidatos opositores que aspiran a alzarse con la victoria
- Este domingo se sabrá cual de ellos se enfrentará a Chávez en los comicios
- Se perfilan como posibles ganadores Henrique Capriles y Pablo Pérez
Cinco son los precandidatos opositores que aspiran a alzarse con la victoria en las primarias para convertirse en candidato de la oposición y desafiar a Hugo Chávez. Pero de ellos, según las encuestas, solo dos parecen tener posibilidades reales de éxito.
- El mejor situado, según los sondeos, es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles. Un joven político de 39 años con carisma y energía que se presenta bajo el lema “Hay un camino”. Adscrito políticamente al centro-izquierda, dentro de lo complejas que resultan los encasillados políticos en la Venezuela de hoy, se declara admirador del expresidente brasileño Lula da Silva, y asegura ofrecer “un modelo progresista”. Capriles asegura que mantendrá las Misiones, los programas sociales puestos en marcha por el presidente Chávez.
- El gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, figura en segundo lugar. Pérez, de 42 años, es el heredero político de Manuel Rosales, candidato opositor derrotado por Chávez en las anteriores elecciones presidenciales y que hoy está exiliado en Perú. Se dice que Pérez cuenta con el apoyo de “la maquinaria partidaria” ya que además del apoyo de su partido, el derechista Un Nuevo Tiempo, está respaldado también por los dos partidos políticos tradicionales, Acción Democrática y COPEI. También promete que mantendrá los programas sociales, aunque se declara contrario a nacionalizaciones y expropiaciones.
- La diputada independiente Maria Corina Machado se sitúa en tercer lugar en cuanto a intención de voto, aparentemente sin posibilidades de éxito, aunque su popularidad ha crecido mucho en las dos últimas semanas tras protagonizar un sonado enfrentamiento dialéctico con Chávez en la Asamblea Nacional. De 44 años, podría definirse a Machado como una política populista de derechas. De hecho ella ofrece lo que denomina “capitalismo popular” sin aclarar en qué consiste ni qué haría con los programas sociales.
- En cuarto y quinto lugar, sin ninguna posibilidad de éxito, se encuentran Diego Arría, veterano político, y Pablo Medina, antiguo aliado de Chávez.