La ola de frío se agudizará este fin de semana
- Se espera una bajada de 3 o 4 grados de cara al sábado y domingo
- El viento regresará y hará que la sensación térmica sea menor
- A partir del lunes las temperaturas serán más suaves
- Consulta el tiempo en todo el país
Un total de 41 provincias estarán este sábado en alerta por fenómenos costeros, rachas de viento fuerte en zonas del nordeste de la Península y Baleares, nevadas -especialmente en el archipiélago balear- y bajas temperaturas en Península y Baleares, que podrían alcanzar hasta los 12 grados bajo cero, con heladas fuertes en zonas montañosas de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Cantabria, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Castilla y León, Tarragona, Castellón, Valencia, Cáceres, Ourense, Mallorca, La Rioja, País Vasco y Asturias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Madrid, Navarra, Lleida, Girona, Barcelona, Guadalajara y Aragón.
Además, el viento activará la alerta amarilla en Aragón, Girona y Navarra, mientras que Mallorca, Menorca y Alicante estarán en alerta amarilla por nevadas. Por su parte, Girona, Mallorca y Menorca también estarán en nivel amarillo por fuerte oleaje.
Los cielos también estarán nubosos o con intervalos nubosos en el Cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. En Baleares, cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados y con alguna tormenta, con posibilidad de que también se den, de forma más débil y ocasional, en puntos del litoral mediterráneo. En Canarias, cielos nubosos, con probables lluvias débiles en las islas de más relieve. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el norte y este de Castilla y León.
La cota de nieve se situará entre los cero y los 200 metros en el cantábrico, costa catalana y Baleares. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Baleares y en la mayor parte de la Península, excepto en el suroeste. Se prevén heladas débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares, localmente fuertes en zonas montañosas de la mitad norte.
Los vientos soplarán flojos a moderados del oeste en el Estrecho y Melilla y de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y en zonas del nordeste de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona.
El tercer episodio de la ola de frío
El temporal de frío polar continental se agudizará este sábado y domingo, cuando llegará el "tercer episodio" de la ola siberiana, aunque "parece que esta podría ser su última fase, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que el lunes y el martes el tiempo sea algo más húmedo y que los termómetros suban ligeramente.
Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que el fin de semana España estará afectada por una situación parecida a la de esta semana, es decir, una entrada de viento del nordeste, con aire seco, y precipitaciones que afectarán más al Mediterráneo y Baleares.
Además, ha señalado que la cota de nieve estará durante el fin de semana entre los 0 y los 300 metros de altura, aunque las nevadas serán escasas, aunque algo más significativas en Baleares y en algún punto del Mediterráneo o de Melilla.
Asimismo, en el resto de la Península, el cielo estará despejado y sin precipitaciones y se esperan cielos algo nubosos en el norte y en el Mediterráneo. En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que "volverán a bajar, por lo menos, 3 o 4 grados" y regresará el viento, por lo que "la sensación térmica empeorará y será de mucho frío".
Sin embargo, ha indicado que, a partir del lunes y sobre todo el martes, en el juego entre las dos masas de aire frío mediterránea -más seca y fría- y de frío polar atlántico -más húmeda y más cálida- parece que quiere empezar a tomar partido el anticiclón atlántico, que "quiere entrar poco a poco".
A partir del lunes se suavizan las temperaturas
A su juicio, esto significaría que desde el lunes y sobre todo a partir del martes, la masa continental polar sería sustituida por una masa polar marítima, lo que supone temperaturas frías pero algo menos y un panorama más húmedo, que podría dejar en el área Cantábrica y después en la mitad norte peninsular dejaría lluvias y nevadas.
De este modo se produciría una suavización de las temperaturas máximas y mínimas a partir del martes y, en la segunda mitad de la semana los termómetros estarán en valores "más normales para estas fechas" y situación de anticiclón de cielos soleados con frío, propio de la segunda quincena de febrero, aunque las lluvias siguen sin querer aparecer.
Por otro lado, ha comentado que en la madrugada de este viernes los termómetros bajaron hasta -12,6 grados centígrados en Isaba (Navarra); -12,4 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora); -11,9 grados centígrados en Artíes (Lérida); -10,1 grados centígrados en Villar de Ciervos (Zamora) y -9,6 grados centígrados en San Rafael (Segovia).
Mientras, las máximas llegaron el jueves a 20,4 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 19 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 13,8 grados centígrados en Cádiz y Murcia; 13,7 grados centígrados en Málaga y Sevilla, y 12,9 grados centígrados en Córdoba. Además, destacó por baja la máxima de Burgos, que se quedó en -1,6 grados centígrados.