Enlaces accesibilidad

Muere a los 85 años el fundador del grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez

  • Estaba hospitalizado a causa de un golpe accidental en República Dominicana
  • Personalidades de la educación y la cultura han lamentado su muerte

Por

El fundador del Grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez, ha fallecido este domingo a los 85 años en la República Dominicana, y mientras el mundo de la educación y la cultura ha acogido la noticia con tristeza, su familia ultima los preparativos para repatriar a España el cuerpo del editor.

Sánchez Ruipérez ha muerto tras permanecer dos días hospitalizado a causa de un golpe accidental que sufrió mientras se encontraba con su esposa Ofelia descansando unos días en un hotel del país caribeño, ha informado el director de Casa del Lector y exministro de Cultura, César Antonio Molina.

Junto con los trámites de repatriación, la familia de Sánchez Ruipérez ha comenzado los preparativos de los actos que se celebrarán en memoria de este editor y mecenas de la educación y la cultura, quien también fue propietario de la Editorial Americana, socio fundador y presidente de Tele 5 y editor del diario El Sol.

El primero de ellos tendrá lugar el miércoles que viene en Salamanca, ciudad en la que el fallecido inició su trayectoria como editor y que acoge la sede de la Fundación cultural que lleva su nombre, y el segundo se celebrará la semana siguiente en Madrid.

Pesar en el mundo de la cultura

Personalidades del mundo de la educación y la cultura han manifestado de inmediato su pesar por la muerte de Sánchez Ruipérez, que supone "la desaparición del último de los hombres que en tiempos difíciles revolucionó la edición educativa", en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Sánchez Ruipérez "ha prestado un servicio impagable a la edición en este país, a la vez que en los países iberoamericanos, y también a algo que es muy valorado en este Gobierno: el vínculo entre la educación y la cultura a través del excelente trabajo de la fundación que lleva su nombre", ha destacado el ministro.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado que fue "un prócer de la edición y la cultura" que estaba en "permanente ebullición".

"Terminaba un proyecto y ya comenzaba otro", ha afirmado a el responsable del Cervantes, quien tenía "una gran amistad personal" con el editor.

Desde la Universidad de Salamanca, por la que Sánchez Ruipérez era doctor honoris causa y a cuyo rector, Daniel Hernández, le unían lazos familiares, han lamentado la muerte de "una figura notable de la cultura y del ámbito editorial".

Luto en su localidad natal

También llora la pérdida de su "Hijo Predilecto" la localidad natal del editor.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) guardará tres días de luto por la muerte de Sánchez Ruipérez, quien dotó al municipio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), una institución de referencia en los ámbitos tecnológico y editorial.

Otras instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca o la Junta de Castilla y León han lamentado también la muerte del editor, al que califican como "uno de los principales impulsores del fomento de la lectura en España".

Desde la Fundación que lleva su nombre, "la más señalada institución filantrópica española en pro del libro y de la cultura lectora", se ha hecho hincapié en que desaparece "uno de los más grandes empresarios de la edición española".

"Emprendedor nato, líder comprometido, mecenas generoso y dinámico, Sánchez Ruipérez fue fiel representante de esa estirpe de empresarios españoles que, surgidos en la España de posguerra, en un clima de fuertes privaciones y ausencia de libertad, supieron afrontar la dificultades sin jamás renunciar a ninguno de sus sueños", ha destacado la Fundación a través de un comunicado.

Entre la plétora de reconocimientos y galardones con los que la labor de Sánchez Ruipérez fue reconocida a lo largo de su vida destacan la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

Recibió asimismo las Medallas de Oro de Salamanca y Madrid y las del Mérito de las Bellas Artes y el Trabajo, la Medalla de la Orden del Mérito de la República Francesa, y la distinción del Mercy College de Nueva York.