Pasan a disposición judicial los detenidos en la protesta contra la reforma laboral
- Están acusados de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público
- Un manifestante y ocho policías resultaron heridos en la marcha ilegal del viernes
Enlaces relacionados
La policía ha puesto este domingo a disposición judicial a los nueve arrestados el viernes por la noche en los disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso de los Diputados después de una marcha ilegal contra la reforma laboral.
Tras pasar dos noches en la Brigada Provincial de Información, los detenidos, acusados de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público, han sido conducidos a primera hora de la mañana a los juzgados de plaza de Castilla, donde podrán prestar declaración ante el juez de guardia.
Los detenidos son Antonio B. B., de 38 años; José Luis M. M., de 41; Daniel C. C., de 32; Sergio L. M., de 22; José Manuel I. A., de 29; David J. G., de 22; David Rubén M. R., de 29; Daniel B. P., de 23; y Pablo M. V., de 33 años, según datos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que añade que los cuatro primeros tienen antecedentes policiales.
En los incidentes, que acabaron con varias cargas policiales cuando un grupo de participantes en la protesta intentaba acercarse al Congreso de los Diputados, un manifestante y ocho policías resultaron heridos leves.
"Esperemos que todo vaya bien"
Una veintena de amigos y compañeros de los detenidos han acudido este domingo a los citados juzgados para mostrar su apoyo y esperar conocer algún detalle sobre la situación de los arrestados.
En las inmediaciones de los juzgados están situadas tres furgonetas de la Policía Nacional. "Esperamos que todo va a ir bien, porque no han hecho nada. Simplemente fueron a protestar por algo con lo que nadie puede estar de acuerdo: la reforma laboral".
"Lo lógico es salir a protestar ante algo así, ¿qué nos queda si no?. Y no puede haber ningún policía lesionado porque van con cascos, chalecos y escudos, entre otros", ha señalado a EFE Juan, de 26 años, que no conoce a los detenidos pero ha querido con su presencia apoyarles.
Mari, por último, ha indicado que desconoce si los detenidos saldrán con cargos y el momento en que lo harán, además de asegurar que suelen acudir a las concentraciones o manifestaciones "con las manos alzadas, por lo que es imposible que les hagamos nada a la policía. Se puede ver en cualquier fotografía que haya del otro día".
Concentraciones de apoyo
Unas 200 personas se manifestaron la noche de este domingo en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la libertad de los nueve detenidos en los disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
La protesta, que empezó a las ocho de la tarde y ha durado aproximadamente una hora y media, tampoco ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno por los convocantes, que se han citado a través de las redes sociales.
Un fuerte dispositivo policial formado por una decena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', ha permanecido junto a la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, aunque no han llegado a intervenir.
En contra de lo que ocurrió el viernes, los concentrados no llevaban pancartas, aunque sí han reclamado la libertad para los arrestados y una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros.