Enlaces accesibilidad

La Audiencia condiciona la entrega a Venezuela de un acusado a que exista "reciprocidad"

  • Se pide que  admitan  extraditar a España a reclamados como el etarra Cubillas
  • Venezuela tiene en un plazo máximo de 60 días a aplicar "reciprocidad"
  • De lo contrario, el "reclamado", Alejandro Iglesias, será juzgado en España

Por

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accederá  a entregar a Venezuela a un acusado de homicidio con nacionalidad  española a cambio de que las autoridades venezolanas accedan por  escrito en un plazo máximo de 60 días a aplicar "reciprocidad" y  admitan extraditar a España a reclamados como el miembro de ETA  Arturo Cubillas.

En un auto hecho público este lunes y firmado por los 18  magistrados que componen el Pleno, la Audiencia Nacional concreta que  espera a cambio de este gesto que Venezuela proceda del mismo modo  "en los supuestos de doble nacionalidad", en concreto "para nacidos  en España con pasaporte venezolano o españoles nacionalizados con  pasaporte venezolano.

Cubillas, que adquirió la nacionalidad venezolana y trabaja para  el Gobierno de Hugo Chavez, está reclamado por el juez central de  Instrucción número 6, Eloy Velasco que le procesó en marzo de 2010  por participar en presuntos entrenamientos en armas y explosivos de  miembros de ETA y las FARC en la selva.

El procesamiento se produjo despues de que los presuntos etarras  Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti,   'Fenómeno' declararan que habían recibido instrucción en Venezuela a  cargo de Cubillas.

El auto del Pleno de la Audiencia Nacional advierte que en el caso  de que Venezuela no otorgue garantías de reciprocidad en el plazo  señalado "el reclamado", Alejandro Iglesias, será juzgado por los  tribunales españoles.

Iglesias fue detenido en septiembre de 2011 en cumplimiento de una  orden internacional de detención, cursada por las autoridades  judiciales venezolanas a través de Interpol, que le acusan del  homicidio intencionado de su novia.