Enlaces accesibilidad

Condena histórica en Italia a dos empresarios por la contaminación de sus empleados por amianto

  • Han sido condenados a 16 años de cárcel
  • Unas 3.000 personas entre fallecidos y enfermos son afectados del amianto

Por

La Justicia italiana ha condenadoa dieciséis años de cárcel a los dos responsables de la empresa Eternit, una constructora que utilizó el amianto y ha causado más de 3.000 víctimas en Italia entre fallecidos y enfermos en el primer gran proceso por el amianto que puede indicar el camino a seguir en otros países.

El magnate suizo Stephan Schmidheiny y el belga Jean Louis Ghislain De Cartier De Marchienne estaban acusados de omitir intencionalmente la puesta en marcha de las medidas necesarias para prevenir la contaminación por amianto en las plantas de la empresa suiza Eternit

El amianto dejó de utilizarse en Italia entre los años 1992 y 1994 pero para entonces habia muchos edificios contaminados. Los dos condenados estaban a causados de desastre ambiental doloso y omisión voluntaria de las medidas de seguridad en el puesto de trabajo.

En el tribunal de Turín había representantes de 160 delegaciones, muchas de ellas extranjeras por la repercusión internacional que puede tener esta sentencia en el futuro. Hay diversos países en el mundo en los que aún se trabaja con el amianto y se hace sin ninguna protección.