El dimitido lider de los socialistas sevillanos ve "fracturado" al PSOE de su provincia
- José Antonio Viera dimitió este domingo durante la elección de delegados
- Considera a la militancia confundida con "tres" secretarios provinciales
- Una gestora se pondrá al frente de la principal provincia socialista
El exsecretario general del PSOE de Sevilla y diputado nacional, José Antonio Viera, manifiesta que, sin duda alguna, en estos momentos hay una "fractura" en el PSOE sevillano, a raíz de que desde hace algún tiempo, ha comenzado a funcionar la "idea de que había tres secretarios provinciales": la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz; el presidenta de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y él mismo, que ha sido el único elegido en congresos provinciales de manera democrática, según ha apuntado.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Viera, que ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE sevillano tras las "injerencias", y "vulneraciones" de su "autonomía", ha expresado que el único que se ha presentado, en 2004 y en 2008, a unas elecciones democráticas en el partido ha sido él y que desde el primer momento dejó claro que las decisiones se tomarían desde la sede provincial del partido, teniendo en consideración también las palabras o el pensamiento del secretario general del PSOE-A. "Pero que la decisión última la tendría siempre el secretario general del PSOE de Sevilla", ha indicado Viera.
Ha expresado que en este momento se siente "triste", pero al mismo tiempo totalmente "tranquilo y sereno". Ha lamentado que se haya llegado a la situación actual cuando los socialistas sevillanos estaban atravesando el "mejor momento" del PSOE de Sevilla en los últimos años, gracias a la "integración" que se llevó a cabo a partir del congreso de 2008.
"Vetos y presiones"
Respecto a los "vetos" y "presiones" que ha denunciado, José Antonio Viera ha explicado que desde hace unos nueve meses se venían produciendo unas "situaciones anómalas", apuntando que la primera "situación complicada" se vivió con la elección de los delegados por Sevilla al congreso federal, y ahora con la configuración de la lista al Parlamento por la provincia. Desde el momento en que se inició la negociación al respecto, según ha apuntado, el secretario provincial ya estaba "perdiendo una parte de su autoridad y autonomía".
"En el transcurso de esa negociación hay una evidencia clara: que no se quiere llegar a ese consenso y a ese acuerdo, sino que se quiere imponer una decisión, en la que me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto", ha indicado Viera, quien ha apuntado que él fue el primero en proponerle a José Antonio Griñán que fuera el número uno de la candidatura.
Una gestora al frente del PSOE sevillano
Viera ha confiado en que en unos días se tomen las decisiones por parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que haya una gestora al frente del PSOE de Sevilla a la mayor brevedad; que se deje este punto negativo al margen, y todos los compañeros nos dediquemos a trabajar para ganar elecciones autonómicas del 25 de marzo. Ha querido dejar claro que estará a disposición de la gestora para lo que se le pida.
Preguntado sobre quién manda en el PSOE-A, ha indicado que "se supone" que el secretario general, José Antonio Griñán. Ha indicado que si bien la responsabilidad de un partido recae en el día a día en la Secretaría de Organización, en las grandes decisiones es el secretario general el que tiene la última palabra.
"Por tanto, aquellas decisiones que se hayan tomado, seguro que se habrán tomado con el beneplácito del secretario general", ha indicado Viera, quien se ha mostrado convencido de que una vez que se celebre el Comité Director del PSOE-A que aprobará las listas a las autonómicas, toda la organización se pondrá manos a la obra para demostrar que el partido tiene un proyecto para ciudadanos, una vez que el PP ha puesto de manifiesto que está instalado "en la falsedad absoluta" y que su modelo es el "ataque" al estado del bienestar.
Ha querido dejar claro que él va a trabajar todo lo posible y más para que haya un triunfo socialista el 25 de marzo. A su entender, hay que hablarle a la gente con el corazón, explicando qué ha sido PSOE y por qué es digno de su confianza.