Enlaces accesibilidad

Rajoy confirma a Cospedal como número dos del PP y Pons ocupará "el lugar que le corresponde"

  • El Congreso del PP también modificará la estructura del partido
  • Cospedal cree "injusto" que se reduzca la reforma laboral al despido
  • Cree que la huelga a Zapatero fue "tibia" y pide responsabilidad a los sindicatos

Por
Cospedal: "Pons ocupará el lugar que le corresponde en el PP"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado este lunes que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya le ha comunicado que cuenta con ella para volver a ser la número dos del partido en el Congreso de este fin de semana, mientras que Esteban González Pons ocupará "el lugar que le corresponde".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', la también presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que la última palabra para ser ratificada como secretaria general del PP "la tiene el Congreso" y, sobre el actual vicesecretario general de Comunicación del PP, González Pons, ha dicho no tener "la menor duda" de que ocupará el "lugar que le corresponde", aunque no ha querido aclarar si eso significa que se le ascenderá.

La dirigente popular ha añadido que "lo lógico y lo normal" es que en el Congreso que el PP celebra en Sevilla este fin de semana también se modifique la estructura del PP, para modernizarla y "adaptarla a los tiempos" como partido que ahora sostiene al Gobierno. En este sentido, ha reconocido que esta modificación será "de la estructura, de las personas y de los nombres".

Además, ha restado importancia a las declaraciones que hizo Pons en las que decía sentirse en Génova como un niño huérfano por la marcha al Gobierno de la mayoría de dirigentes, que le aclaró que fueron "una broma sacada de contexto".

"Injusto" reducir la reforma laboral al despido

Cospedal también ha defendido la reforma laboral, que ha calificado de "muy equilibrada" y "solidaria con los trabajadores", y ha considerado "injusto" que se diga que solo trata de abaratar el despido cuando su parte "más importante" está dedicada a los incentivos a la contratación.

La secretaria general del PP ha sostenido que la reforma facilita la "viabilidad" de las pequeñas empresas, que constituyen el entramado empresarial mayoritario en España, y pide una "aportación solidaria" a los trabajadores, al reducir los días de indemnización por despido, para que "tengan una oportunidad" aquellos que no tienen trabajo.

Además, ha apuntado que las reuniones que mantendrá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los agentes sociales serán de tipo "informativo" y ha recordado que el tiempo para la negociación fue "largo".

Tras subrayar que la reforma laboral ampara a los trabajadores sin empleo, ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de los sindicatos y les ha instado a que defiendan también a los parados y ha calificado de "respuesta tibia" la huelga general que convocaron contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando las cifras de paro alcanzaron niveles altísimos.

"El PP, el partido de los trabajadores"

La dirigente popular ha reiterado que el PP es un partido que "defiende a los trabajadores", el que "mejor defiende" los derechos de los que trabajan y de los que quieren trabajar, "porque no nos han votado once millones de empresarios".

Además, y en alusión a las voces que auguran que el Gobierno no aprobará los Presupuestos Generales hasta que pasen las elecciones andaluzas del 25M, ha asegurado que el Gobierno no toma sus decisiones "en clave electoral", como demuestra el hecho de la aprobación de la reforma laboral.

En lo que respecta a la política regional, la presidenta manchega ha anunciado que habrá "más abundancia" de gestiones público-privadas en Sanidad y Educación para gestionarlos "con más austeridad", pero ha rechazado que eso signifique "privatizar" esos servicios porque los ciudadanos no van a pagar más por ellos, sino que se pretende gestionarlos con otras fórmulas.

Ha garantizado que, pese a que se implante este tipo de gestión, el ciudadano entrará y saldrá del centro sanitario "sin haber pagado un euro".

"No valen opiniones de nadie" en los matrimonios homosexuales

Respecto al recurso de inconstitucionalidad del PP contra los matrimonios homosexuales, la secretaria general del PP se ha negado a dar su opinión personal porque el que debe decirlo es el Tribunal Constitucional.

"No valen opiniones de nadie para querer forzar una decisión", ha dicho Cospedal tras ser preguntada por la posición personal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a favor del matrimonio gay.

Sobre las decisiones judiciales respecto a Iñaki Urdangarin y el juez condenado Baltasar Garzón, la dirigente popular ha señalado que "todos somos iguales ante la ley", en el primer caso, y que "todos estamos sometidos al imperio de la ley, seamos quienes seamos", en el segundo.

Por último, sobre la renovación de órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo de Administración de RTVE, Cospedal ha confiado en que se inicien las conversaciones con el PSOE "bien pronto" y ha confiado en alcanzar un acuerdo.