El Tesoro espera colocar este martes hasta 5.500 millones de euros en letras
- La demanda en la anterior emisión de deuda similar triplicó a la oferta
- Primera subasta tras la aprobación de la reforma laboral por decreto ley
El Tesoro español espera colocar este martes hasta 5.500 millones de euros en una nueva emisión de Letras a 12 y 18 meses, según ha informado este organismo. No obstante, el Tesoro se ha fijado como objetivo una banda de entre 4.500 y 5.500 millones de euros, en línea con anteriores subastas.
En la última puja de estas características, que se celebró el pasado 17 de enero, los inversores compraron Letras por valor de 4.880,15 millones.
En concreto, se colocaron Letras a 12 meses por valor de 3.007,05 millones de euros a un tipo de interés marginal del 2,150%. En el caso de las Letras a 18 meses el interés de los inversores logró que se vendiesen 1.873,10 millones de euros, a un interés del 2,490%.
Además, la demanda total conjunta de aquella subasta se situó en los 16.713,68 millones de euros, lo que supuso más que triplicar el importe de la emisión del Tesoro.
La subasta del Tesoro español de este martes sirve también para calibrar la confianza de los inversores tras la aprobación de la reforma laboral, a través de un decreto ley en el último Consejo de Ministros.
Subasta de bonos
El jueves está prevista otra puja, en este caso compuesta de tres emisiones con vencimiento en 2015 y 2019, y el objetivo de la colocación oscila entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
En concreto se subastarán bonos del Estado con un cupón del 4% y vencimiento el 30 de julio de 2015, obligaciones del Estado con un cupón del 4,40% y vencimiento el 31 de enero de 2015, y otras obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento el 31 de octubre de 2019.
La anterior emisión de deuda del Tesoro español, que tuvo lugar el 2 de febrero, se saldó con un notable éxito, ya que se colocaron 4.560 millones de euros en bonos a tres y cinco años con una importante rebaja en el interés aplicado.
La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y el equivalente nacional- se encuentra en el entorno de los 330 puntos, después de haber cerrado este lunes en los 333 puntos básicos.
El bono español a diez años anotaba una rentabilidad del 5,26% al cierre de sesión este lunes, frente al 5,3% del viernes, lo que permitía reducir el diferencial en seis puntos básicos desde la sesión anterior.
Ajustes en Grecia
La puja del Tesoro español de este martes también es la primera después de que el Parlamento griego haya aprobado este domingo por amplia mayoría y con una semana de retraso el paquete de ajustes exigido por la "troika" -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE)- para desbloquear un préstamo de 130.000 millones de euros que evitaría la quiebra del país.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que esta votación "es una muestra de la determinación del país de acabar con la espiral de finanzas públicas insostenibles y con la pérdida de competitividad", a pesar de que ha desatado una fuerte contestación social.
Además, todavía faltan por cumplir dos requisitos exigidos por la "troika": un recorte de 325 millones de euros adicionales en el presupuesto de este año y el compromiso escrito por parte de los líderes políticos de que las medidas se aplicarán independientemente de quién gane las elecciones generales previstas para abril.