Antonio Hernando admite que el "lío" en el PSOE andaluz es "muy negativo"
- Desvincula a Griñán de la elaboración de las listas que han causado la crisis
- Finalmente, se han hecho modificaciones en Sevilla y Cádiz
- La número dos andaluza ha resaltado que es una "lista de consenso"
El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido este martes que el partido tiene en Andalucía "un lío" que es "muy negativo" para los socialistas. Además, Hernando ha desvinculado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, de la elaboración de estas listas, causa de la crisis, que siempre es un "proceso competitivo" y no más "conflictivo" en esta ocasión que en otras.
"Lo cierto es que tenemos un lío y eso es mejor reconocerlo, y además es muy negativo para nosotros porque si hay algo que los ciudadanos castigan es que los partidos tengamos líos internos", ha comentado en declaraciones a La tarde en 24 horas de TVE.
Nuevas modificaciones
Tras varias horas de maratoniana reunión en la sede socialista de la calle San Vicente, la Comisión Regional de Listas del PSOE-A ha aprobado por unanimidad su dictamen sobre las candidaturas a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo, dónde se han modificado las provincias de Sevilla y Cádiz.
Estas listas incluyen, entre otras novedades, a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo y al consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que no figuraban en las anteriores listas del pasado fin de semana. Este miércoles, las listas serán elevadas al Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, donde serán sometidas a votación.
Los cambios en la candidatura de Sevilla afectan al número seis, donde se incorpora Martínez Aguayo en lugar de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, alineada con el ya exsecretario provincial del partido, José Antonio Viera; y al número siete, al que asciende el director general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, -afín a Alfredo Pérez Rubalcaba- que relega al noveno lugar a Carmelo Gómez.
En el caso de Cádiz, la candidatura aprobada el pasado domingo con la ausencia del sector crítico encabezado por Francisco González Cabaña ha sido modificada con la entrada de cuatro representantes de este sector: el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en el número tres; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en el número cinco; Rafael Márquez en el número siete; e Isabel Armario en el número ocho. Al frente de la lista continúa Luis Pizarro como número uno y Rocío Arrabal como número dos, mientras que María Colón se mantiene en el número cuatro.
Todos están satisfechos
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción en rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Regional de Listas por el "trabajo común" que ha permitido alcanzar "un consenso para presentar a la sociedad candidaturas potentes con gente solvente y competente y que representan lo mejor de nosotros mismos".
Tras una intensa jornada se ha logrado, según Susana Díaz, un resultado satisfactorio para el conjunto de la organización y ha insistido en que el PSOE es un partido "vivo" que no le tiene miedo al ruido de la democracia. El esfuerzo por encontrar el consenso, según ha indicado, ha merecido la pena, ya que los socialistas van a presentar ante los andaluces unas candidaturas "potentes", con gente "solvente y competente", que representan los mejor de la organización.
La número dos del PSOE-A ha indicado que ahora lo que queda por delante es trabajar para recuperar la confianza de los andaluces el próximo 25 de marzo. "Tenemos por delante un importante reto y no vamos a defraudar", según la dirigente socialista. Se ha mostrado convencida de que el PSOE-A sale fortalecido de este proceso, en el que se ha evidenciado que merece la pena el esfuerzo para encontrar el consenso.
“Tenemos por delante un importante reto“
“ “
Respecto a la dimisión de José Antonio Viera el pasado domingo antes de la celebración del Comité Provincial de Sevilla, Díaz ha indicado que se trató, sin duda, de un acontecimiento doloroso y que siempre es duro que un compañero abandone el puesto de responsabilidad que tiene, pero en "24 horas" se ha recuperado la "normalidad orgánica" en el PSOE de Sevilla, al frente del cual hay una gestora presidida por Manuel Gracia, cuyo "talante es un aval suficiente para dar serenidad a la organización".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha manifestado en una comparecencia posterior que también está satisfecho por el resultado final "porque hemos apostado por lo que nos une" y ha destacado que "aquí no se trata de quien gana o quien pierde, sino de que se ha alcanzado una coincidencia en lo razonable".
“Hemos apostado por lo que nos une“
Ha indicado que a la gente le importan muy poco las "cuitas internas" de los socialistas, sino que les ofrezcamos soluciones a sus problemas. Para Cabaña, sin duda, siempre es bueno rebajar las diferencias internas y ha indicado que es ha logrado un acuerdo razonable y representativo de la provincia.
Asimismo, ha señalado que todos han sido conscientes de que este era el momento de la "generosidad" y, en este sentido, "hoy nos hemos puesto en el punto de partida de la línea recta". "Se ha impuesto la lógica y al final las partes nos hemos puesto de acuerdo y eso es bueno", ha apuntado.