Obama recibe en la Casa Blanca al 'delfín' chino para forjar con él una "relación constructiva"
- Xi Jinping puede convertirse en el próximo presidente de China en 2013
- El mandatario chino también se ha reunido con Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha resaltado al vicepresidente Chino, Xi Jinping, la importancia de mantener unos flujos comerciales equilibrados en la reunión que ambos dignatarios han mantenido este martes en la Casa Blanca.
"Tratamos de hacer hincapié en que con el incremento del poder y la prosperidad viene también mayores responsabilidades", ha manifestado Obama cuando se ha sentado con Xi en el Despacho Oval.
"Queremos trabajar con China para asegurarnos de que todo el mundo está trabajando con las mismas reglas cuando se trata de el sistema económico mundial, y que incluye asegurarse de que existe un flujo comercial equilibrado no sólo entre Estados Unidos y China, sino en todo el mundo ", ha dicho el presidente de EE.UU., según Reuters.
Tensiones comerciales
Por su parte, el vicepresidente chino ha manifestado que espera que se consiga una "asociación de cooperación basada en el respeto y los intereses mutuos", apunta la misma agencia.
La visita de Xi se produce en un momento en que las relaciones entre Pekín y Washington - las dos economías más grandes del mundo, han sufrido diferentes tensiones diplomáticas por cuestiones de comercio, divisas, derechos humanos e incluso, intenciones militares.
EE.UU. considera que China mantiene artificialmente baja la cotización de su divisa, lo que beneficia a las exportaciones de la República Popular en perjuicio de las estadounidenses.
Por otra parte, Obama ha manifestado que volverá a mantener conversaciones sobre uno de los temas más espinosos de la reunión, la situación de los derechos humanos en China, según informa Reuters.
"En los temas críticos, como los derechos humanos se seguirá haciendo hincapié ya que creemos que es muy importante reconocer las aspiraciones y derechos de todas las personas", ha manifestado Obama.
Encuentro con Biden
El vicepresidente chino, Xi Jinping, ha expresado este martes su voluntad de continuar una relación basada en el "respeto y beneficio mutuos" con Estados Unidos, al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con su colega estadounidense, Joseph Biden, con quien se ha reunido antes de acudir a su cita con Obama.
En el encuentro, Biden ha afirmado que la relación bilateral entre China y Estados Unidos "es una de las más importantes del mundo" y ha señalado que la visita del mandatario "ayuda a mantener un alto nivel de diálogo entre los dos países", según informa Efe.
Xi también se desplazará al Pentágono para reuniones con el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe de Estado Mayor, Martin Dempsey. También tiene previsto continuar su visita a EE.UU. con desplazamientos a Iowa, un estado que ya visitó en 1985 como funcionario provincial, y California.
Posible presidente de China
Las autoridades chinas han trabajado cuidadosamente en la visita como un rito de iniciación para la transición al poder de su país. Se espera que Xi se convierta en líder del Partido Comunista este mismo año y que asuma la presidencia del país en marzo de 2013.
Por esa razón, las autoridades de EE.UU. han adjudicado una enorme importancia a esta visita. Xi, de 58 años, llegó el lunes a Washington y cenó con veteranos de la política exterior estadounidense, como los ex asesores de seguridad nacional Brent Scowcroft y Zbigniew Brzezinski, y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.