Los sindicatos irán al Constitucional porque la reforma instaura el despido libre
- Afirman que el dspido "es gratis" en el 99% de las empresas
- También recurrirán que sea un decreto ley urgente y el laudo obligatorio
- Critican que el Gobierno se desentienda del paro
Enlaces relacionados
Los sindicatos recurrirán ante el Tribunal Constitucional que la reforma laboral instaura el despido libre en el 99% de las empresas, en concreto, en las que tienen menos de 50 empleados.
Entrevistados en Los desayunos de TVE, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo han señalado que sus servicios jurídicos están estudiando la inconstitucionalidad de tres aspectos de la reforma laboral aprobada por decreto el pasado viernes.
El elemento más claro es la discriminación que se produce entre los trabajadores que trabajan en una empresa de menos de 50 empleados y los que trabajan en empresas mayores. El nuevo marco laboral establece, según Toxo, "una zona de exclusión" para el 99% del tejido productivo, ya que "el despido es gratis, durante un periodo de prueba de un año".
Las otras dos cuestiones que podrían ser inconstitucionales son el procedimiento utilizado, con la urgencia que conlleva un real decreto ley, "una fórmula a la que se apela demasiado", a juicio del líder de CC.OO., y el laudo obligatorio que "no es posible porque la administración está presente" en el órgano consultivo que resuelve sobre los convenios colectivos.
Motivos para la huelga general
Toxo cree que la reforma laboral sería motivo de una huelga general "de forma inmediata" pero que, de momento, no la convocarán porque lo que quiere el Ejecutivo es "agotar" a los sindicatos a la primera, escudándose en el temor de los ciudadanos.
Méndez ha subrayado que la reforma altera el modelo de convivencia de los ciudadanos, que supone un "cambio de eje" y que utiliza el despido como primer recurso sin facilitar otras fórmulas de financiación a los empresarios.
“Cambios y un garrote, pero sin financiación“
Según Méndez, el Gobierno se desentiende del problema del paro y les pide a los empresarios que solucionen la papeleta. El Ejecutivo les ha dado cambios y "un garrote, pero no financiación". "Les ha dado un instrumento para que saquen de los derechos laborales y de los salarios la financiación, y eso no les gusta a los empresarios con conciencia", ha dicho el líder de UGT.
Los líderes sindicales aseguran que, pese a que la reforma da motivos para una huelga general, antes irán a las empresas a explicarla. El objetivo es "acompasar" una serie de movilizaciones con "ánimo negociador" y aprovechar el trámite parlamentario para trabajar en un gran acuerdo. Además hablarán con todos los grupos parlamentarios para que atiendan sus propuestas en forma de enmiendas al decreto ley.
“Lo que no crea empleo es la resignación“
Ambos han sido tajantes al asegurar que se trata de una reforma "de extrema virulencia". Toxo argumenta que hay que movilizarse porque "lo que no crea empleo es la resignación" y Méndez ha recordado que el que invocó una huelga general fue el presidente Mariano Rajoy desde Bruselas.
Para el líder de UGT, el Gobierno se ha equivocado tanto en las formas como en los contenidos y ha ironizado con "lo bien que le ha premiado Moody's la reforma laboral al rebajar anoche la calificación de la deuda española".