China asegura estar dispuesta a volcarse en la crisis de la eurozona, pero sin concretar
- Pekín se niega a concretar la ayuda al fondo de rescate europeo
- Pide mejores garantías de acceso de sus productos al mercado europeo
- La Unión Europea y China celebran su XIV cumbre bilateral en Pekín
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, no ha conseguido arrancar un compromiso tangible de China con la crisis de deuda . El primer ministro, Wen Jiabao, ha vuelto a manifestar su diposición a involucrarse más en los problemas económicos del Viejo Continente, pero sin concretar una eventual aportación al fondo de rescate europeo.
"Pertenece a China tomar sus propias decisiones acerca de su contribución a la estabilidad de la zona euro", ha instado Van Rompuy, en una rueda de prensa conjunta en Pekín con Jiabao y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
"Nuestro mensaje en el lado europeo es que Europa está haciendo lo correcto, y seguirán haciendo lo que se necesita para restaurar la confianzar", ha añadido Barroso en la XIV cumbre bilateral entre la Unión Europea y China.
Comercio "abierto" entre la UE y China
China ha indicado en repetidas ocasiones su disposición a participar en alguno de los conocidos "cortafuegos" europeos: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que comenzará a funcionar el próximo mes de julio. La última fue ante Angela Merkel hace apenas diez días. Sin embargo, Pekín, que cuenta con una reserva de divisas de 3.200 millones de dólares, no ha dado hasta el momento cifras concretas de inversión.
A cambio del apoyo creciente de China, el debate sobre su estatus como economía de mercado, una petición que mantiene desde hace tiempo, podría avanzar. Este reconocimiento implicaría mayores garantías de acceso de sus productos a mercados de la UE.
Esta cuestión, que aparece por primera vez en una declaración conjunta, se debe establecer "de una manera rápida y completa", ha señalado Van Rompuy, asegurando que había "voluntad política para buscar soluciones".
Van Rompuy, por su parte, también ha aprovechado para pedir al país asiático "igualdad de condiciones para las empresas europeas en el mercado chino, y una mejor protección de los derechos de propiedad industrial".
Las dos economías "se han vuelto tan interdependientes que un cambio en la tasa de crecimiento de uno de los dos socios estratégicos tiene una relación directa y palpable en la otra", ha advertido Van Rompuy.
Derechos humanos, asignatura pendiente
La crisis siria y el cambio climático han sido otros temas que han estado sobre la mesa de la cumbre bilateral. Pekín ha asegurado que no protegerá a ninguna de las partes en el conflicto sirio, "incluyendo al Gobierno" de Bachar al Asad, a pesar de vetar una resolución de condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Wen Jiabao se ha comprometido a "entablar un diálogo sobre todas las cuestiones, incluidos los derechos humanos" con la UE.