Acusaciones de mentiras y descalificaciones en el primer cara a cara Rodríguez-Saénz de Santamaría
- La portavoz socialista se ha estrenado en el puesto
- La vicepresidenta: "Zapatero, el único empresario que bajó sueldos"
Acusaciones mutuas han centrado el primer cara a cara, que ha derivado en rifirrafe, entre la nueva portavoz del grupo socialista, nueva portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez; la socialista a la vicepresidenta de mentir sobre la reforma laboral, a lo que la popular le ha espetado que el PSOE tiene "mucha descalificación y poco argumento" contra esta reforma.
En este primer enfrentamiento en la Cámara baja en la sesión de control, la portavoz socialista en su estreno en el cargo ha calificado de "verdadera contrarreforma injusta y desequilibrada" la reforma laboral por abaratar el despido y permitir la bajada de sueldos.
A cuenta de su pregunta sobre si las medidas del Ejecutivo están "a la altura de las circunstancias del país", Rodríguez ha denunciado que el Gobierno incumple sus promesas electorales y ha recordado que cuando Saénz de Santamaría estaba en la oposición se posicionó en contra de una reforma laboral que abaratara el despido.
También la ha acusado de mentir en la rueda de prensa del Consejo de Ministros respecto a los detalles de esta reforma por ocultar que permite la bajada de sueldos y ha recomendado a la vicepresidenta que comparezca los sábados, en lugar de los viernes, para que la oposición pueda contrastar sus palabras con el BOE.
A su juicio, el Gobierno del PP solo dice la verdad "a micrófono cerrado" cuando Rajoy reconoció que la reforma laboral le costaría una huelga general.
Zapatero "bajó los sueldos unilateralmente"
"Nueva portavoz, pero vieja pregunta. Se estrena preguntando lo mismo que preguntó Rubalcaba el miércoles pasado, parece que andan poco sobrados de elementos de crítica a este Gobierno". Con estas palabras ha iniciado la diputada popular su respuesta a su tocaya, para añadir que las medidas del Gobierno están "a la altura de la gravedad de la situación que dejaron ustedes".
La vicepresidenta ha rechazado todos los argumentos esgrimidos por la portavoz socialista y ha arremetido contra la política del anterior Ejecutivo, de cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que fue "el único empresario que unilateralmente bajó los sueldos" al reducírselos a los funcionarios.
Saénz de Santamaría, que augura una oposición "de poco sustantivo y mucho adjetivo descalificativo" por parte del PSOE, ha asegurado que fue el Gobierno de Zapatero que el que verdaderamente abarató el despido al provocar más de cinco millones de parados. "Ese es el despido más barato y fácil", ha afirmado la vicepresidenta.
Además, ha defendido que la reforma laboral se hace porque es "justa" y para "dar estabilidad" en el empleo, frente a la inacción del anterior Gobierno socialista.