Enlaces accesibilidad

Griñán admite "errores" en el último mes y pide la unidad del PSOE andaluz

  • El candidato socialista a Andalucía ha hecho un llamamiento a la unidad
  • También ha resaltado que todos deben estar en torno a Rubalcaba
  • Griñán ha insistido en que se han olvidado los "objetivos comunes"

Por
Griñán apela a la "unidad" del PSOE para remontar de cara a las elecciones andaluzas

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, ha admitido que los socialistas han  cometido "errores" en el último mes porque han estado "mirando más al  interior del partido que a la sociedad" y ha hecho un llamamiento a  la unidad en torno al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, y para ganar las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, que  aprobará las candidaturas al Parlamento andaluz para el 25M, Griñán  ha indicado que en la dialéctica interna a veces se olvidan "los  objetivos comunes" y uno se deja llevar "por posiciones cerradas",  con lo que se pierde parte del valor de la democracia y del diálogo.

Así, en referencia a los problemas surgidos durante el proceso de  elaboración de las listas, el dirigente del PSOE-A ha señalado que si  los socialistas se han alejado de esos dos valores en estos últimos  tiempos, es seguro que algo han "hecho mal" y ahora "es el momento de  corregir el error".

Para Griñán, el PSOE es un partido profundamente democrático,  donde caben todas las opiniones, y donde las diferencias se  solucionan hablando. Ha incidido en que no hay ningún partido con  este nivel de democracia interna y con la capacidad de los  socialistas para afrontar los retos de la política con mayúsculas.

José Antonio Griñán ha señalado que, a partir de hoy, el PSOE  tiene que estar más fuerte que nunca para lograr el objetivo de ganar  las elecciones del 25 de marzo porque hay una mayoría de andaluces  "que están deseando frenar a la derecha y no podemos defraudarla". Ha  confiado en que Andalucía sea la primera tierra que diga un no  mayúsculo a la derecha de las "mentiras y de las contrarreformas".

Para ello, según ha indicado, es necesario explicarle bien a la  gente lo hecho por el Gobierno andaluz y lo que queda por hacer. Ha  apostado por plantear una "oferta en positivo", y por que los  socialistas dejen de hablar de los "problemas entre nosotros" para  centrarse en solucionar los problemas de los ciudadanos.

No nos puede mover más el poder que la política

Griñán ha lamentado que los socialistas se hayan pasado un mes  mirando más al interior del partido que a la sociedad, apuntando que  "no nos puede mover más el poder que la política". Asimismo, ha  indicado que no "somos ni de unos ni de otros, sino que somos  socialistas y solo nos debemos a nuestras ideas y principios",  apuntando que este es el momento de rectificar y de corregir los  errores que se hayan podido cometer.

Reforzar el liderazgo de Rubalcaba

En referencia al pasado congreso federal del PSOE, ha querido  dejar claro que el proceso ya quedó cerrado con el cómputo de las  urnas a través de las cuales se eligió al nuevo secretario general,  de manera que, en su opinión, se equivocan los que pretendan  mantenerlo abierto.  Para Griñán, a todos los socialistas le compete  en este momento reforzar el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y  abordar la tarea más inmediata, que es encarar las elecciones  autonómicas del 25 de marzo con toda la fuerza que tiene el PSOE.

Se ha mostrado seguro de que los socialistas serán capaces en  estas cinco semanas que quedan para las elecciones de remontar las  encuestas y de volver a ganar en Andalucía. Para ello, ha indicado  que van a desplegar toda su capacidad política, que es mucha, y todo  el compromiso social, que es enorme, para demostrar que hay un  "proyecto vivo, en pie y un proyecto político para Andalucía que  merece la pena". "Es el momento de sacar lo mejor de nosotros mismos  y de mirar hacia fuera", ha sentenciado.

A su juicio, el PP-A de Javier Arenas "va a necesitar algo más que  un eslogan o un frente mediático" para ganarse el corazón de los  andaluces, una vez que se empieza a comprobar para qué quería el  Partido Popular llegar al Gobierno de España.

Ha indicado que la militancia y la ciudadanía merecen que el PSOE  dé un paso adelante, luche por sus valores y defienda unos derechos  ciudadanos que con la derecha se ven cada vez más cercados. Según  Griñán, en menos de dos meses de Gobierno del PP en España, se ha  retrocedido más de 30 años.

Los presupuestos, como una sastrería

Ha criticado además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,    diga que la situación de España es muy grave, pero "los presupuestos  pueden esperar hasta la primavera", aunque Europa se los esté  demandando. Se ha mostrado convencido de que los presupuestos que  apruebe el Ejecutivo nacional serán como una "sastrería", hechos de  "recortes y retales" y, en modo alguno, van a ser unas cuentas contra  el paro, sino "contra la igualdad de oportunidades y para cerrar  servicios públicos".

Griñán ha garantizado que cuando esos presupuestos se aprueben, en  Andalucía habrá un Gobierno del PSOE que dará la cara por esta tierra  y que no perdonará ni un solo euro de los que nos correspondes, al  tiempo que se opondrá con contundencia a cualquier "atropello" a los  derechos a los andaluces.

Ha indicado que en estas semanas hasta las elecciones hay que  defender la gestión de un Gobierno andaluz que ha situado a Andalucía  como una de las comunidades menos endeudadas y que ha mantenido los  derechos de los ciudadanos en momentos de crisis.

A su juicio, el Ejecutivo andaluz es un "testigo incómodo de que  hay otro camino" para hacer frente a la crisis económica. Ha  asegurado además que los socialistas nunca van a mentir a los  ciudadanos, como sí ha hecho el PP, que ha llegado al Gobierno de la  Nación a través de la "mentira".

Griñán, que ha calificado la reforma laboral de una "ofensiva en  toda regla" contra los derechos de los trabajadores, ha denunciado  que el PP pretende imponer en España "su moral, sus dogmas y ese  pensamiento único conservador, que nace de un espíritu reaccionario,  jerárquico y canónico". Se trata, a su juicio, de imponer un nuevo  orden social que nos cierre espacios de libertad.