Méndez denuncia la precarización de los jóvenes y que la Comisión "aprieta las clavijas" a Rajoy
- Avisa sobre que la reforma laboral puede endurecerse más en marzo
- Matiza que Rehn no desmintió que el déficit estaba hinchado
Ver también: Especial sobre la reforma laboral 2012
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "abandona" a los jóvenes, condenándoles a una "precarización" del empleo.
En una entrevista en Antena 3, Méndez afirma que la reforma "no resuelve ninguno de los problemas que tienen los jóvenes en nuestro país", ya que estarán durante un año "sometidos" a un contrato en pruebas y se les podrá despedir sin indemnización.
El responsable sindical cree que la nueva normativa "divide a la sociedad en una situación en la que tenemos que estar unidos". A su juicio, la reforma de empleo es "inútil" y contribuirá a reducir el porcentaje de clase media en España y a "empobrecer" el país. "Lo vamos a pasar muy mal y se va a seguir destruyendo empleo", apunta Méndez, que insiste, además, en que el despido debe ser la "última vía".
El objetivo no es la huelga general
Los sindicatos no están interesados en hacer una huelga general por la reforma laboral, porque no es el objetivo y lo que desean es corregir la situación, según Méndez que quiere hacer una labor de concienciación entre los ciudadanos para informarles del alcance de la reforma laboral.
El líder de UGT resalta que no considera que los sindicatos estén desfasados y que no conecten con los ciudadanos, aunque admite que no están atravesando una buena situación, pero al igual que ocurre con otras instituciones.
“A los empresarios no les han dado un dulce, sino una pastelería completa“
Asimismo, ha indicado que los que sí notarán el efecto de la reforma serán los empresarios a los que no se les ha dado un dulce, sino una pastelería completa. Méndez ha destacado que los agentes sociales acordaron buscar fórmulas para que actuando sobre los salarios o los horarios se pudiera tener como última alternativa el despido y critica que el Gobierno ha hecho que la primera vía para el ajuste sea el despido.
Subraya que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido claramente que el paro seguirá subiendo en 2012, lo que muestra, en su opinión, que la reforma no resolverá a corto ni a medio plazo el desempleo, porque esta ligado a la actividad económica.
La Comisión "aprieta las clavijas"
A su juicio, el Gobierno quería con esta reforma recabar la confianza de la Comisión Europea y no lo ha hecho, "porque ya ha pasado la hoja y ahora le pide que sea estricto con los presupuestos generales del Estado de este año".
Matiza que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no desmintió exactamente que España haya inflado su objetivo de déficit pues señaló que la información era "incorrecta", en vez de calificarla como falsa. En cualquier caso, Bruselas ha aprovechado las circunstancias para "apretarle las clavijas" al Gobierno a fin de que presente sus presupuestos para 2012.
“La Comisión sigue sin fiarse de España y eso es lamentable“
"Esto, al final, lo que pone de manifiesto es que desgraciadamente la Comisión sigue sin fiarse de la situación económica de España y eso me parece lamentable", ha añadido el dirigente sindical.
Méndez ha alabado el prestigio de la agencia Reuters, que fue la que, citando fuentes de la Comisión, afirmó que el Gobierno de Rajoy había inflado las cifras de déficit. "Supongo que habrá contrastado sus fuentes", ha precisado el dirigente sindical.
El líder de UGT dice desconocer si el retraso en la presentación de los presupuestos responde a una estrategia electoral, aunque ha reconocido que, teniendo en cuenta los plazos con los que se trabaja, parece que se produce ese hecho. "Los presupuestos van a ser muy duros si se pretende llegar a un nivel de déficit intolerable para la sociedad española", afirma.
“La reforma laboral podría endurecerse tras las andaluzas“
Méndez ha indicado que también se han cambiado los plazos para la convalidación de la reforma laboral (estaba previsto que se hiciera el 23 de febrero y ahora se aplaza a marzo), lo que a su vez tiene un efecto "arrastre" sobre el trámite parlamentario de la misma, de tal forma que la ley se podría "endurecer más" después del 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas.