La oposición acusa a la aviación siria de bombardear un oleoducto en Homs
- Situado en la periferia del distrito suní de Bab Amro
- Ofensiva terrestre en Hama
- Detenciones en un barrio de Damasco
La fuerza aérea siria ha bombardeado este miércoles un oleoducto en Homs, la ciudad del centro del país que está siendo bombardeada desde hace 11 días, según testigos citados por agencias internacionales.
"A las seis de la mañana, dos aviones militares han bombardeado el oleoducto de Homs, situado en la periferia del distrito de Bab Amro, ha afirmado a AFP Hadi Abdallah, miembro del "Consejo de la Revolución" de la ciudad. Esta es la tercera vez que el oleoducto es alcanzado, según las mismas fuentes, aunque anteriormente lo fue por la artillería.
Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las restricciones que el régimen sirio impone a la prensa internacional.
Los vídeos difundidos por la oposición en internet muestran columnas de humo negro, supuestamente causadas por el bombardeo, cubriendo el cielo. El Gobierno sirio ha informado en otras ocasiones de ataques de "grupos terroristas" contra los oleoductos de la provincia de Homs.
Despliegue en Damasco
Por otra parte, los grupos contrarios al régimen informan también de una ofensiva por tierra contra Hama, en la que el Ejército ha movilizado tanques y artillería antiaérea.
Los tanques han bombardeado los barrios de Faraya, Olailat, Bashura y Al Hamidiya, y las tropas avanzaban hacia el aeropuerto.
Un activista llamado Amer, y citado por Reuters, ha declarado por teléfono vía satélite que las líneas telefónicas terrestres y móviles estaban cortadas. De momento, no se ha tenido conocimiento de víctimas en Hama, ciudad que en 1982 fue escenario de la represión de un levantamiento islamista.
En Damasco tropas de la Cuarta División Acorazada y de la Guardia Republicana han entrado en el barrio de Barzeh para detener a sospechosos de pertenecer a la oposición o al rebelde Ejército Libre Sirio. Los soldados han disparado al aire y han registrado varias casas.
"Han destrozado los escaparates de las tiendas y han obligado a los estudiantes que iban a la escuela a darse la vuelta. Los registros se concentran en Dahar al Mustaha y Haret al Bustan", ha declarado a Reuters Mazen, un estudiante de la zona.
El distrito de Barzeh es mayoritariamente suní y ha sido muy activo en las protestas contra Asad. La semana pasada, el barrio de Qabun, adyacente a Barzeh, fue escenario de combates entre fuerzas leales y desertores.