Enlaces accesibilidad

El Pentágono alerta de los "daños graves" en seguridad que producirán los recortes de fondos

  • Perderá 490.000 millones de dólares en los próximos diez años
  • Defensa es una de las áreas más afectadas por la amenaza de recortes
  • El Pentágono propone que el ahorro mayor sea la reducción de tropas

Por

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha pedido al Congreso de EEUU que deje a un lado los recortes automáticos de presupuesto en unos 490.000 millones de dólares en los próximos diez años al alertar de que causarán "graves daños" a la fuerza militar del país.

Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, han acudido a una interpelación ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado un día después de que el presidente Barack Obama enviara al Congreso su plan de presupuesto federal para el año fiscal 2013.

Sin embargo, el secretario de Defensa expuso su alternativa a los recortes automáticos, que reduciría su presupuesto en 259.000 millones de dólares hasta 2017.

Alternativa: reducción del 8,5% del gasto militar

Esa propuesta incluye un corte de gastos del 0,9 % para el período que comienza el 1 de octubre, y una reducción del 8,5 % en el gasto militar durante la próxima década.

El año pasado, en un acuerdo para que los republicanos aceptaran un incremento del techo de la deuda pública nacional, se acordaron recortes automáticos en los gastos del Gobierno en el caso de que las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el déficit fracasaran, como así ocurrió.

En el área de Defensa, una de las más afectadas por la amenaza de recortes automáticos, la reducción sumaría casi 500.000 millones de dólares.

Panetta dijo a los legisladores que esos cortes automáticos "requieren que se encaren las reducciones con el hacha en la mano y eso traerá graves daños a nuestra defensa nacional".

Después de que demócratas y republicanos, en un comité especial, no se pusieran de acuerdo sobre las reducciones de gastos e incrementos de impuestos más flexibles, los republicanos han propuesto iniciativas para eludir los recortes automáticos que ellos mismos negociaron en julio.

El senador John McCain, el republicano de más alto rango en el Comité, afirma que Obama debería negociar con el Congreso para que no ocurran esos cortes automáticos, pero también afirmó que el plan de presupuesto ofrecido por el presidente "llevará a vaciar nuestra fuerza militar y una decadencia del poder militar de Estados Unidos".

El proyecto de presupuesto federal, presentado por Obama esta semana, totaliza 613.900 millones de dólares -incluidos 88.500 millones para las operaciones en Afganistán e Irak-, es decir 31.800 millones menos que los fondos autorizados por el Congreso para el período fiscal 2012 en curso.

Con el plan de Panetta, en los próximos cinco años el Pentágono disminuiría en 94.000 millones de dólares su gasto en la compra de armamento, 69.000 millones en personal militar, 60.000 millones en operaciones y mantenimiento, 19.000 millones en construcciones militares y 17.000 millones en investigación y desarrollo.

El ahorro mayor provendría de la reducción en el número de tropas: los documentos de presupuesto del Pentágono muestran una disminución de 123.900 soldados en los contingentes militares hacia 2017.

Si se aplicara este plan, dentro de cinco años quedaría una fuerza militar de 2,15 millones de soldados lo que representa, según Panetta, un ahorro de unos 50.000 millones de dólares.