Enlaces accesibilidad

Remove, una nueva tecnología que borra gente y objetos indeseados de las fotos al instante

  • Permite eliminar personas y objetos en movimiento en las tomas fotográficas
  • Basta disparar la foto y, tras unos segundos, y elegir lo que se quiere eliminar
  • Esta tecnología llega con las cámaras incorporadas en teléfonos inteligentes

Por
Remove elimina cualquier objeto en tiempo real, solo hay que seleccionarlo con el dedo
Remove elimina cualquier objeto en tiempo real, solo hay que seleccionarlo con el dedo

Los avances en fotografía a veces no tienen mucho que ver con los mecanismos de las cámaras, las lentes o con los megapíxeles: en ocasiones un buen software puede hacer maravillas.

Lo hemos visto hasta ahora en tecnologías que transforman la imagen original para capturar las mejores sonrisas, adelgazar a la gente o crear poses cómicas.

Ahora una innovación de una compañía sueca llamada Scalado promete eliminar las personas y objetos indeseados de las mejores tomas fotográficas.

La tecnología se llama Remove (literalmente, 'Eliminar') y está desarrollada para integrarla en teléfonos móviles inteligentes, aunque podría funcionar también en cámaras fotográficas convencionales.

En una de las demostraciones se ve funcionando sobre un teléfono HTC. A simple vista su funcionamiento es tan sencillo como apuntar, esperar un poco y disparar la fotografía.

Una vez realizada la toma, basta marcar con el dedo las personas, motos, coches u otros objetos que 'pasaban por allí' y no deberían estar: el software se encarga mágicamente de eliminarlos.

La forma en que funciona Remove es ingeniosa: durante los instantes previos a la toma de la fotografía el software guarda la secuencia en vídeo, de modo que puede detectar y separar los objetos móviles de la escena (gente, bicicletas, coches) de los estáticos (protagonistas, edificios, monumentos).

Los casos típicos son la gente en lugares concurridos que pasa caminando o corriendo por allí, coches y autobuses que circulan delante de un monumento y detalles por el estilo.

Al seleccionar con el dedo el objeto o persona a borrar simplemente se recupera la imagen del fondo, de modo que la fotografía quede limpia de todo rastro de 'interferencias' no deseadas.

Esta innovación se presentará oficialmente en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de mes, porque los desarrolladores tienen planeado ofrecerla a los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes, que van en su mayor parte equipados con cámaras de alta resolución que graban tanto vídeo como imágenes estáticas.

La misma empresa lleva más de una década trabajando en desarrollos de software fotográfico, como una función que permite obtener fotos de grupo casi perfectas realizando varias tomas y eligiendo las mejores caras de cada una de ellas.

Estos desarrollos ya están disponibles en millones de móviles del mercado. De momento, Remove no sirve para eliminar a la gente indeseada de las viejas fotografías ya existentes, ni ex parejas o ex amigos en las fotos de grupo -aunque quienes prefieran hacerlo pueden seguir reescribiendo la historia con el venerable Photoshop- pero todo se andará: en mundo de la imagen digital todo evoluciona muy rápido.