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El responsable de la Capitanía de Formentera exige datos para aclarar el accidente del ferry

  • El responsable de Capitanía requiere información al armador sobre la varada
  • El "Máverick Dos" encalló en un islote y una persona resultó herida
  • El accidente de la nave ocurrió en un área natural protegida

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Se desconocen los motivos por los que el ferry "Maverick Dos" encalló en el islote

El máximo responsable de la Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, ha exigido a la naviera Baleària una serie de datos sobre las circunstancias del accidente sufrido el miércoles por su ferry "Máverick Dos", para tratar de establecer las causas del siniestro.

Gascón, capitán marítimo en funciones, ha explicado a EFE que ha hecho un requerimiento al armador para que le aporte información sobre la varada del buque "Maverick Dos" a primera hora de la noche del miércoles en el islote de Sa Torreta.

El responsable de la Capitanía pitiusa ha asegurado que aún no tiene una idea clara sobre si el origen del accidente, en el que resultó herida una de las 27 personas que viajaban en el barco, fue una avería de los equipos de navegación o un fallo de sus tripulantes.

De hecho, Gascón no ha conseguido hablar con el capitán del "Maverick Dos", que permaneció a bordo del ferry junto con el primer oficial.

El capitán marítimo en funciones ha indicado que, una vez superado el peligro para los pasajeros y la tripulación, ha ordenado al armador que proceda cuanto antes a la descontaminación de la nave, que se accidentó en un área natural protegida.

Este proceso supone tanto la retirada del combustible alojado en los dos depósitos del barco, que tienen capacidad para 4.200 litros de gasóleo cada uno, como la extracción de cualquier otro material que pueda resultar dañino para el ecosistema circundante.

No dispone de información suficiente

Gascón ha declarado que los operarios de Baleària "han hecho algo esta mañana", pero ha insistido en que aún no dispone de información suficiente sobre la descontaminación.

Una vez completado este paso, el armador ha de presentar a la Capitanía un plan para reflotar el buque en el que se debe especificar cómo se va a sacar la nave del islote, dónde se va a llevar y qué empresas se encargarán de cada actuación, entre otros requisitos.

Incluso, ha subrayado el capitán marítimo, Baleària deberá presentar los contratos con las empresas a las que encargue el trabajo, que habrá de ser autorizado por la Capitanía.

El "Maverick Dos", un ferry de 39 metros de eslora y 9 de manca con capacidad para 356 personas, varó a las 19.55 horas del miércoles en el islote de Sa Torreta (junto a Espalmador) cuando realizaba el trayecto desde Ibiza al puerto formenterense de la Savina.

Para el rescate de los 21 pasajeros y 6 tripulantes del buque se movilizaron los barcos "Salvamar Markab" y "Marta Mata", así como el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Palma, además de dos embarcaciones privadas que navegaban por la zona.

Con ayuda de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de personal de la empresa Servicios Subacuáticos se evacuó por mar hasta la Savina a todos los viajeros y a cuatro de los tripulantes.

Todos los dispositivos se pusieron en marcha

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que, tras tener constancia de que un ferry había encallado en la zona de Sa Torreta (Formentera), "todos los dispositivos" previstos para actuar en estas situaciones "se pusieron en marcha para minimizar los daños".

Así lo ha detallado la ministra de Fomento en una comparecencia de prensa tras una reunión mantenida con los representantes del sector del transporte aéreo, preguntada sobre el papel de las administraciones en el rescate de las personas que viajaban en el ferry.