Enlaces accesibilidad

El Consejo de Europa pide medios públicos más transparentes e independientes

  • Recomendación de renovar y adaptar el marco de gobernanza de los medios
  • Propone principios rectores como independencia o responsabilidad, entre otros

Por

El Consejo de Europa ha reclamado a sus 47 Estados miembros que refuercen la transparencia y la independencia editorial y operativa de los medios públicos de comunicación.

El Comité de Ministros de la organización ha aprobado una Recomendación que insta a los Estados "a renovar y adaptar el marco de gobernanza de los medios de comunicación de servicio público al entorno actual de la comunicación, en el que la relación con la audiencia está basada en la transparencia, la apertura y el diálogo".

El texto señala que algunos medios de comunicación "todavía tienen que completar la transición desde ser emisoras estatales - fuertemente vinculadas y controladas por el gobierno - hasta convertirse en medios de servicio público genuinos".

Hay medios que todavía tienen que completar la transición

La recomendación propone principios rectores que los medios de comunicación de servicio público deben aplicar con el fin de actualizar su sistema de gobernanza: la independencia, la rendición de cuentas, la gestión eficaz, la capacidad de respuesta, la responsabilidad, la transparencia y la apertura.

El Consejo de Europa apoya los medios audiovisuales de servicio público como parte integrante de un panorama de medios de comunicación dinámico en una democracia, junto con los medios de comunicación comerciales y comunitarios.